Ir al contenido principal

En Deloitte S-Latam, S.C. (también referido como “Deloitte SLATAM” o la“Firma”), nuestro propósito es generar un impacto significativo, el cual guía cada decisión y estrategia en nuestra Firma. Este propósito, junto con nuestros valores compartidos, sustenta la forma en que operamos: desde la selección de proyectos y clientes, hasta la contratación de talento y el crecimiento responsable de la Firma. Para esto, es necesaria una gobernanza sólida y coherente, basada en supervisión, control y apoyo, que garantice la integridad y la sostenibilidad de nuestras operaciones.

Estructura global y principios rectores

Deloitte es una red global compuesta por Deloitte Touche Tohmatsu Limited (Deloitte Global), firmas miembro y sus entidades relacionadas en más de 150 países. Cada firma miembro y sus entidades relacionadas son legalmente independientes con estructuras de gobernanza y gestión autónomas, aunque todas comparten políticas, metodologías y estándares globales. Esta estructura nos permite mantener liderazgo en niveles local, regional y global, asegurando consistencia en la calidad de nuestros servicios y alineación estratégica.

Los Principios Globales de Conducta de Deloitte establecen compromisos éticos innegociables para todos los socios y profesionales, reforzando nuestra creencia de que la ética y la integridad son la base de nuestra reputación.

Los grupos de interés de Deloitte, entre ellos, nuestros clientes, nuestra gente y las comunidades en las que operamos, esperan que actuemos de manera responsable, sostenible y ética, gestionando riesgos de forma efectiva. Nuestros clientes confían en nosotros para ofrecer estrategias sofisticadas, soluciones innovadoras y auditorías de alta calidad, preservando independencia, integridad, ética y seguridad de la información. Nuestro talento espera un entorno inclusivo, equitativoy saludable, con oportunidades de desarrollo profesional que les permitan generar impacto. La sociedad demanda que actuemos en favor del interés común, promoviendo ética,i ntegridad, sostenibilidad y desarrollo de habilidades.

Medimos y reportamos nuestro progreso para que clientes, profesionales y comunidades evalúen nuestro impacto. Este compromiso demuestra que poner el propósito en el centro impulsa la capacidad de Deloitte a nivel global para generar valor sostenible y a largo plazo.

Deloitte SLATAM tiene una estructura de gobernanza basada en la gobernanza de Deloitte Global, adaptada al contexto regional. Sus órganos de liderazgo garantizan alineación con los estándares globales, respuesta a las necesidades locales, diversidad y transparencia.

Dentro de los órganos de gobierno de Deloitte SLATAM contamos con el Board que se centra en la trayectoria a largo plazo de la organización, explorando oportunidades y amenazas y poniendo a prueba nuestros enfoques hacia ellas. Este órgano de gobierno está compuesto por 10 miembros, procedentes de distintas geografías que integran Deloitte SLATAM, reflejando amplia presencia geográfica.

El Comité Directivo de Deloitte SLATAM, actualmente compuesto por 15 cargos de liderazgo ejecutivos, es responsable de impulsar las operaciones de Deloitte SLATAM, avanzar en las prioridades estratégicas de negocio y monitorear riesgos e impactos, así como integrar el propósito en todo lo que hacemos en la Firma. El Comité Ejecutivo también impulsa iniciativas que ayudan a la Firma a tener un impacto relevante para los clientes de Deloitte SLATAM, nuestros colaboradores y otros grupos de interés.

Gobernanza y gestión de los impactos de sostenibilidad

El Board de Deloitte SLATAM está conformado por diez (10) consejeros, seis (6) hombres y cuatro (4) mujeres, quienes tendrán dicho cargo por un periodo de 4 ejercicios sociales; un (1) Observador del Board seleccionado(a) y nombrado(a) por mutuo acuerdoentre el/la Presidente(a) del Board de Deloitte Global, el/la CEO de Deloitte Global, y el/la Presidente(a) del Boardde Deloitte SLATAM; y hasta tres (3)observadores(as) que, en su caso,determinarán unilateralmente el Board por mayoría calificada.

El Board tiene como función el monitoreo y supervisión de los asuntos de Deloitte SLATAM. Este órgano de gobierno es independiente, y, por tanto, sus miembros no representan a ningún grupo de interés.

Para atender los temas de su competencia, el Board puede establecer uno o más comités, cada uno compuesto por uno o más consejeros. Actualmente, el Board cuenta con siete comités; no obstante, el Board tiene la facultad decrear nuevos comités, de acuerdo con las necesidades emergentes de la Firma.

De igual forma, contamos con un Comité Directivo compuesto por el CEO de Deloitte SLATAM, el CEO de cada Marketplace, los líderes de negocios y los líderes de áreas estratégicas. Este comité, dirigido por el CEO de Deloitte SLATAM, es el responsable de llevara cabo los negocios y asuntos de la Firma, lo que incluye las operaciones diarias habituales, así como la como la implementación de las políticas y estrategias de Deloitte SLATAM. Es decir, el Comité Directivo de Deloitte SLATAM dirige las operaciones de SLATAM, a diferencia del Board, que monitorea y supervisa, pero no opera.

Anualmente, Deloitte Global pasa por un proceso de Assurance limitado sobre la información ambiental de cada año fiscal. Dentro de la información revisada correspondiente al añofiscal 2025, se incluye el Reporte de Emisiones y Consumo de Energía de Deloitte SLATAM, correspondiente al mismo año fiscal.

El CEO de SLATAM, miembro de ambos órganos, lidera la adopción de estrategias globales, la implementación de programas y la consolidación de la cultura organizacional, asegurando el cumplimiento de estándares y expectativas globales.

Desde junio de 2023, el Board está presidido por una mujer, reflejando el compromiso con la estrategia de Diversidad e Inclusión (DEI), que promueve la equidad de género en los niveles más altos. Actualmente, las mujeres representan el 40% del Consejo y el 31% del Comité Directivo.

La selección de miembros considera diversidad, experiencia, habilidades y representación de las 16 geografías agrupadas en tres Marketplaces: México-Centroamérica, Región Andina y Cono Sur. Esta estructura fortalece la comprensión de los mercados locales, la diversidad cultural y la propuestade valor hacia los clientes, integrando entidades afiliadas, pero independientes, en la región denominada Deloitte Spanish Latin America.

Conozca más

Conozca más

Liderar con propósito

Con más de 470,000 personas de Deloitte en todo el mundo, es fundamental contar con equipos directivos coordinados que prioricen los valores para ejecutar nuestra estrategia, servir a los clientes y fortalecer nuestra presencia en diversos mercados. La organización Deloitte está compuesta por Deloitte Touche Tohmatsu Limited (Deloitte Global), las firmas miembro de Deloitte Global y sus entidades vinculadas en más de 150 países y territorios; además, cuenta con estructuras de gobernanza y gestión en Deloitte Global, en las firmas miembro y a nivel local.

El Consejo de Administración de Deloitte Global aborda los asuntos de gobernanza más relevantes de Deloitte Global —incluida la aprobación de la estrategia global, el presupuesto anual y el plan de inversiones, las principales políticas, las transacciones relevantes y la selección del CEO y del Presidente de Deloitte Global—, y supervisa la gestión. Además, supervisa los incentivos y la compensación y evalúa el cumplimiento de objetivos por parte del CEO y del Presidente de Deloitte Global. (Para saber más sobre la gobernanza de Deloitte específica de sostenibilidad, visita Governance y gestión de impactos en sostenibilidad.)

El Consejo Global se centra en la trayectoria a largo plazo de la organización, explorando oportunidades y amenazas y sometiendo a prueba nuestros enfoques frente a ellas. Está integrado por 17 miembros procedentes de toda la red de Deloitte, reflejo de la amplia presencia geográfica de la organización. El Consejo Global se reúne de forma periódica, tanto virtualmente como de manera presencial en distintas ubicaciones del mundo, a lo largo del año.

Cada miembro del Consejo Global aporta habilidades y experiencia en áreas clave como liderazgo empresarial, ética, gestión financiera, gobernanza, riesgos, sostenibilidad, talento, tecnología y transformación. Esta amplitud de habilidades garantiza que el Consejo Global esté preparado para evaluar rigurosamente cuestiones complejas, cuestionar supuestos y ofrecer una supervisión sólida y una toma de decisiones informada. El Consejo Global realiza una evaluación anual de habilidades y necesidades, que se considera en el nombramiento y la reelección de sus miembros para facilitar la alineación con las prioridades estratégicas de Deloitte. El Consejo Global prioriza el desarrollo de sus miembros mediante sesiones de formación, para mantenerse a la vanguardia de los principales temas del mercado. El Consejo Global cuenta con varios comités que apoyan su supervisión de determinadas áreas de enfoque, cada uno regido por un estatuto formal alineado con las prioridades definidas por las presidencias de comité, el propio Consejo y el Comité Ejecutivo de Deloitte Global (Comité Ejecutivo). (Visita la Junta Directiva de Deloitte Global para saber más sobre el Consejo Global, sus miembros y comités.)

El Presidente y el Vicepresidente del Consejo de Deloitte Global se apoyan en la experiencia y en las perspectivas externas del Global Independent Non‑Executive Advisory Council —un órgano integrado por consejeros independientes no ejecutivos de juntas de firmas miembro— para orientar su enfoque hacia las mejores prácticas globales. Además, la colaboración continua con la Deloitte Community of Chairs —un grupo amplio que representa a casi todas las geografías en las que opera Deloitte— fortalece el diálogo y la coordinación en asuntos de gobernanza en toda la red.

En conjunto, estos mecanismos de participación promueven un entorno colaborativo donde todos los puntos de vista son valorados y respetados, lo que da lugar a decisiones más equilibradas, reflexivas y orientadas al futuro.

El Comité Ejecutivo, compuesto actualmente por 20 altos líderes de Deloitte Global y de firmas miembro seleccionadas, es responsable de impulsar las operaciones de Deloitte Global, avanzar sus prioridades estratégicas de negocio y monitorear riesgos e impactos, además de integrar el Propósito en todo lo que hacemos. El Comité Ejecutivo además de sus champions también impulsan iniciativas que ayudan a Deloitte a generar un impacto relevante para los clientes, nuestra gente y otros grupos de interés. El Consejo Global y el Comité Ejecutivo trabajan juntos para garantizar que los temas estratégicos clave sigan siendo centrales en el enfoque del Comité Ejecutivo.

El Comité Operativo de Deloitte Global (Comité Operativo) proporciona un vínculo esencial entre la estrategia y la ejecución que ayuda a Deloitte a desempeñarse de manera eficaz y eficiente. El Director de Operaciones de Deloitte Global lidera el Comité Operativo, que incluye también a Directores de Operaciones de firmas miembro seleccionadas, Directores Globales de Operaciones de Negocio y a los líderes de Servicios Compartidos de Deloitte.

Las firmas miembro de Deloitte cuentan con sus propios órganos de liderazgo y gobernanza. Para fomentar una gestión eficaz y ágil dentro de las firmas miembro, los órganos de gestión y gobernanza incluyen una estructura formal que contempla un director ejecutivo o socio director electo, responsable de gestionar la firma miembro, y un órgano de gobierno que facilite una gobernanza sólida.

Mira más a fondo

Apoyo a los consejos de administración de todo el mundo

En Deloitte creemos en la importancia crítica de un buen gobierno corporativo, no solo para las empresas, sino también para la integridad de los mercados de capitales y, en última instancia, para la sociedad en general. Por ello reconocemos el papel clave que desempeñan los consejos de administración como garantes del éxito organizacional sostenible a largo plazo. Durante casi dos décadas, el Programa Deloitte Global Boardroom (el Programa) ha reunido el conocimiento y la experiencia de firmas Deloitte de todo el mundo para ayudar a abordar temas críticos para los consejos de administración y la alta dirección. Complementando los programas locales de las firmas Deloitte en 65 países, el Programa promueve el diálogo entre las empresas, sus consejos y su dirección, los inversionistas, la profesión contable, el ámbito académico y el gobierno.

El Programa publica investigaciones y artículos de opinión sobre temas críticos y desafiantes que están en la vanguardia de la agenda del consejo, incluidos resiliencia, IA generativa, sostenibilidad, confianza, talento y más. Recientemente, el Programa encuestó en total a cerca de 2 000 directores y directivos en casi 60 países y territorios como parte de su agenda de investigación. Esto incluye Cómo la colaboración entre juntas y C-suite construyen resiliencia organizacional, una encuesta global sobre resiliencia y crecimiento que constituye el primer informe de una serie de publicaciones sobre cómo los consejos y la C‑suite están impulsando el éxito de sus organizaciones. También incluye la primera y segunda edición de su serie de publicaciones “Governance of AI: A critical imperative for today’s boards”.

Además, el Programa organiza una serie de seminarios web con destacados panelistas —incluidos miembros de consejos, presidentes, directores ejecutivos y líderes mundiales— para ayudar a los consejos y a la alta dirección de empresas globales a mantenerse al día y a cuestionar los supuestos establecidos. Los seminarios web recientes incluyen "Resiliencia para el crecimiento", "GenAI: Lo que los Consejos deben saber" y "El presidente del Comité de Auditoría del futuro".

La membresía en el Programa es gratuita y está abierta a todos los miembros de consejos de administración y ejecutivos de nivel C-suite. Los miembros reciben información sobre las investigaciones y la serie de seminarios web del Programa, así como un boletín mensual con ideas seleccionadas relevantes para sus funciones.

Descargue el informe completo