Gracias, en gran medida, al creciente uso de la inteligencia artificial, las empresas del sector TMT —tecnología, medios y telecomunicaciones— representaban el 53 % de la capitalización del S&P 500 a finales de 2025, frente al 19 % de 2008. Sin embargo, la gran noticia del TMT para el próximo año podría ser el inicio de una era de IA más tranquila y madura, menos centrada en avances llamativos y más en hacer que la IA funcione a escala.
Deloitte prevé que, en 2026 y más allá, la brecha entre la promesa de la IA y su valor práctico se reducirá, impulsada por avances constantes —a menudo invisibles— en cómo las organizaciones cubren sus necesidades de computación de inferencia, obtienen los beneficios operativos de la orquestación de agentes de IA y ayudan a mitigar la escasez de mano de obra en robótica industrial y drones habilitados por IA, entre otros. Pero el crecimiento y la innovación también traen desafíos: las tensiones geopolíticas exponen cadenas de suministro de semiconductores frágiles y empujan a los países a buscar soberanía tecnológica. Videos generados con IA en redes sociales podrían alimentar la desinformación, lo que previsiblemente intensifique las demandas de regulación y etiquetado de contenidos. Los operadores de telecomunicaciones pueden tener dificultades para atraer consumidores solo con mayores velocidades de Internet; será necesario ofrecer nuevos incentivos.
Conoce más sobre las oportunidades y desafíos del sector TMT en el reporte completo.
La IA generativa integrada en buscadores supera a las herramientas independientes
La IA generativa, posiblemente una de las tecnologías más trascendentales de nuestra década, ampliará su base de usuarios más rápido gracias al integrarse en aplicaciones digitales masivas ya existentes, antes que a través de usos independientes.
Por qué la próxima fase de la IA probablemente requerirá más potencia computacional, no menos
El mundo está pasando de entrenar modelos de IA generativa a usarlos a gran escala. Aunque se piensa que esto implicará más computación en el borde para consumidores y menos centros de datos. Es poco probable que ocurra así en 2026.
Orquestación de agentes de IA: desbloquear valor exponencial
Los agentes autónomos de IA pueden ser transformadores, pero la orquestación es clave para la automatización inteligente. Competirán protocolos de comunicación de código abierto y propietarios por liderar el camino.
IA para robótica industrial, robots humanoides y drones
¿Podrán modelos y chips de IA más potentes catalizar una industria que ha estado relativamente estancada?
SaaS y agentes IA: presupuestos, experiencia del cliente y fuerza laboral
A medida que los agentes de IA se integren en el mercado SaaS, cambiará la forma en que las empresas consumen y aprovechan el software, junto con modelos de negocio, capacidades y expectativas.
Las nuevas tecnologías, junto con desafíos ya conocidos, podrían aumentar la vulnerabilidad de las cadenas de suministro de semiconductores.
Con el aumento de restricciones comerciales sobre tecnologías críticas de chips de IA de próxima generación, los líderes deberán adaptarse rápidamente para reforzar la resiliencia de las cadenas de suministro.
Episodios pequeños, gran atractivo: Los seriales de formato corto están ganando espectadores y empoderando a los estudios independientes
Desde creadores independientes hasta grandes plataformas, las micro‑series redefinen cómo la audiencia conecta y consume contenido en todo el mundo.
Podcasts de video: oportunidad para marcas, competencia para el video tradicional
El podcasting evoluciona hacia un medio centrado en video y multilingüe, con alcance creciente que ayuda a las marcas a llegar a audiencias globales y a captar una mayor porción del tiempo en pantalla.
Soberanía tecnológica: una nueva era de autosuficiencia
Países y bloques regionales aceleran la construcción de infraestructuras soberanas de tecnología y IA. ¿Cuáles son las implicaciones y cómo pueden prepararse las empresas globales?
Video generativo: perfecto para redes sociales, pero disruptivo para las plataformas
Con calidad cercana a Hollywood, los últimos modelos de video generativo potencian el contenido independiente, pero pueden provocar una respuesta regulatoria más estricta contra las plataformas sociales de video.
Las alianzas entre medios públicos y gigantes del streaming podrían convertirse en el modelo para garantizar la sostenibilidad de la televisión tradicional.
Los radiodifusores públicos publican en plataformas sociales, coproducen con streamers y forman alianzas con los mayores distribuidores de video. Pueden ofrecer lecciones a los medios comerciales de EE. UU.
El internet satelital de nueva generación está redefiniendo precios, capacidad y regulación a escala global
La conectividad satelital crece en el modo direct‑to‑device, aunque con retos de monetización. La expansión de datos en órbita baja y los avances tecnológicos redefinen el despliegue, la resiliencia y añaden complejidad regulatoria.
Los regalos superan a los gigabits: Algunos usuarios móviles valoran las recompensas por encima de las mejoras de red
En mercados desarrollados, algunos consumidores no perciben mejoras de rendimiento de red. Las compañías de telecomunicaciones deberían considerar ofertas más creativas para ganar cuota de mercado.
Para ver contenido específico de su región, escriba su ubicación en el campo de búsqueda.