El pasado mes de febrero de 2025, la Corte Constitucional expidió la Sentencia 072/25, mediante la cual declaró inexequible el Decreto Ley 920 de 2023, que establece el régimen sancionatorio y de decomiso de mercancías en materia aduanera, así como el procedimiento aplicable, dando plazo hasta el 20 de junio de 2026 para que el Congreso expida una nueva Ley.
Ante dicha situación, el 31 de octubre del presente año, el Ministerio de Hacienda en cabeza del Gobierno Nacional, radicó ante el Congreso de la República, el proyecto de ley mediante el cual se adoptaría el nuevo régimen sancionatorio y de decomiso de mercancías en materia aduanera, así como el procedimiento aplicable ante el incumplimiento de obligaciones y disposiciones aduaneras en el marco de las operaciones de comercio exterior.
Dentro de los cambios propuestos por el proyecto, se encuentra la inclusión del principio de la buena fe, la responsabilidad objetiva en materia sancionatoria aduanera y la incorporación de una sanción por errores en la declaración de importación o en la factura de nacionalización incluso si no conllevan a que se trate de mercancía diferente.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional emitió el Memorando nro. 220 del 27 de octubre de 2025 (nro. 100210163-2883) a través del cual establece directrices de verificación de la autenticidad del Documento de Transporte.
Al respecto, la DIAN indica que considera viable la utilización de códigos QR impresos en los documentos de transporte (B/L), como herramienta para verificar la autenticidad, trazabilidad y estado del documento, permitiendo validar la información emitida por la línea naviera y previniendo la falsificación de la información contenida en los documentos emitidos en formato físico.
En efecto, los funcionarios podrán hacer uso de este mecanismo como una herramienta de consulta complementaria con el fin de corroborar la validez del documento físico presentado.