La Corte Constitucional profirió auto del 15 de enero de 2026 mediante el cual admite para trámite el control automático de constitucionalidad del Decreto Legislativo 1474 del 29 de diciembre de 2025, por el cual el Gobierno adoptó medidas tributarias extraordinarias para atender las necesidades del Presupuesto General de la Nación derivadas de la emergencia económica declarada por el Decreto 1390 de 2025.
En el auto se decreta la práctica de pruebas para obtener los insumos fácticos, técnicos, fiscales y jurídicos necesarios para evaluar la constitucionalidad del Decreto Legislativo 1474 de 2025. Para ello, se solicita a la Secretaría Jurídica de la Presidencia acreditar la situación administrativa de los ministros firmantes. Asimismo, se requiere a la Presidencia, al Ministerio de Hacienda, al DNP y a la DIAN que expliquen los fundamentos y criterios que sustentaron las medidas tributarias adoptadas, incluidas las estimaciones y montos de recaudo, así como las razones por las cuales la proyección de ingresos ($11 billones) resulta inferior a las necesidades fiscales derivadas de la emergencia ($16,3 billones).
De igual forma, la Corte solicita justificar por qué los hechos que motivaron la emergencia no podían ser atendidos mediante mecanismos ordinarios, tales como leyes de trámite regular, emisión de deuda, recortes de gasto o traslados presupuestales, identificando las barreras jurídicas y fiscales existentes.
Adicionalmente, se ordena analizar la posibilidad de retrotraer los efectos económicos del decreto en caso de declararse su inconstitucionalidad con efectos retroactivos, incluida la eventual devolución de recursos a los contribuyentes, precisando las fechas de inicio del recaudo y los alcances jurídicos y económicos de cada medida. Finalmente, se solicita al Congreso remitir los antecedentes del proyecto de ley gubernamental 283/2025 Cámara – 262/2025 Senado, y se invita a diversas entidades, gremios y universidades a presentar conceptos técnicos dentro de cinco días.