Ir al contenido principal

Cómo la materialidad requerida por la nueva regulación de la CNBV protege el valor empresarial

Entrevista con David Solano, Socio Global de Capital Markets en Deloitte Spanish Latin America.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establece estándares que las organizaciones deben cumplir para presentar su información en materia de sostenibilidad desde el punto de vista financiero, con el fin de hacerla visible para inversionistas. De esta manera consolidan su cumplimiento regulatorio, combaten el greenwashing y mejoran su reputación, lo que ha incrementado el valor de mercado para algunas empresastras integrar este ámbito en sus estrategias de negocio.

“Todas las empresas realizan acciones en materia de sostenibilidad, aunque muchas veces no lo saben, cómo etiquetarlas o qué se puede reportar. La mayoría, si no es que el 100%, hace algo al respecto, simplemente les falta estructura, puesto que todas las organizaciones necesitan ser sostenibles en el tiempo, tener mejores márgenes, seguir creciendo y ser atractivos, lo que les permitirá perdurar en los siguientes años”.

Más allá de temas regulatorios, las organizaciones deben apostar por la generación de un impacto positivo en materia de sostenibilidad considerando los riesgos como oportunidades que les permiten sostenerse y crecer, ya sea contemplando cambio climático, seguridad de salud o desarrollo de comunidades. Cada elemento de materialidad requiere análisis y gestión en la agenda empresarial para crear estrategias de rentabilidad rumbo a los próximos años.

Escuchen la entrevista completa de David Solano, Socio Global de Capital Markets en Deloitte Spanish Latin America.