El pasado mes de febrero de 2025, la Corte Constitucional expidió la Sentencia 072/25, mediante la cual declaró inexequible el Decreto Ley 920 de 2023, que establece el régimen sancionatorio y de decomiso de mercancías en materia aduanera, así como el procedimiento aplicable, dando plazo hasta el 20 de junio de 2026 para que el Congreso expida una nueva ley.
Ante dicha situación, el 13 de junio del presente año, fue expedido el proyecto de ley mediante el cual se adoptaría el nuevo régimen sancionatorio y de decomiso de mercancías en materia aduanera, así como el procedimiento aplicable.
Dentro de los cambios propuestos por el proyecto, se encuentra la reducción y reclasificación de las infracciones, así como la eliminación de algunas causales de infracción, así como la inclusión de nuevas causales de exoneración y de reducción de sanciones. Igualmente, se incluyen nuevos conceptos como la debida diligencia y se aclara que el allanamiento y las amonestaciones no harán parte del INFAD.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, ha publicado un proyecto de resolución por medio de la cual busca modificar la Resolución 46 de 2019, específicamente precisando el numeral 9 y adicionando el numeral 10 al artículo 278, y adicionando un parágrafo al artículo 458.
En efecto, el proyecto normativo señala que podrán importarse bajo la modalidad de entrega urgente por necesidad apremiante los insumos, partes, repuestos y demás equipo y/o material necesario para la navegabilidad o aeronavegabilidad y los bienes y equipos necesarios para garantizar el suministro y distribución de energía eléctrica, tales como transformadores, conductores eléctricos, postes, vehículos especiales, herramientas, y demás insumos, partes y/o repuestos.
Por su parte, el proyecto normativo establece que no se autorizará el tránsito aduanero internacional ni comunitario cuando se trate de mercancía clasificable en la partida arancelaria del arancel de aduanas 2402, referida a cigarros (puros) (incluso despuntados), cigarritos (puritos) y cigarrillos, de tabaco o de sucedáneos del tabaco.
El proyecto de resolución se publica para recibir comentarios hasta el 27 de junio y entrará a regir el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial.