América Latina está experimentado una transformación digital acelerada que comenzó en los últimos años impulsada porla adopción masiva de tecnologías de comunicación.
Este avance ha traído consigo innumerables beneficios económicos y sociales; sin embargo, también ha expuesto a los países en la región a una creciente ola de ciberamenazas que ponen en riesgo la seguridad de infraestructuras industriales, incluyendo las infraestructuras críticas nacionales, empresariales y los ciudadanos.
La convergencia entre las tecnologías de la información (TI) y las tecnologías operacionales (OT, por sus siglas en inglés) —que operan infraestructuras críticas, entre otras—, ha ampliado la superficie de ataque, permitiendo que actores maliciosos accedan a sistemas de control industrial, redes de automatización y dispositivos IoT (internet de las cosas).
El papel de los responsables de ciberseguridad, que antes eran vistos como guardias de seguridad únicamente para la TI empresarial, ha ido evolucionando en uno que ayude a salvaguardar toda la organización, desde las operaciones comerciales y administrativas, hasta las operaciones industriales, al tiempo que respalda la innovación, la seguridad e integridad tanto de la información como de los empleados, la sostenibilidad de las operaciones y el futuro del negocio.
Si quieres saber los principales riesgos, desafíos, tendencias y estrategias en Ciberseguridad OT, te invitamos a consultar el siguiente enlace: Ciberataques en sistemas industriales: más allá de las pérdidas económicas