La dinámica laboral en Ecuador refleja un escenario de constante cambio, con una tasa promedio de rotación de trabajadores que alcanzó el 14,5% en el último año. Esta cifra hace parte de los datos del estudio realizado por Andeanecuador Consultores Estratégicos C.L., el cual incluyó a 167 empresas del tejido empresarial ecuatoriano, el cual abarcó sectores tan diversos como el comercial, el industrial y de servicios.
El análisis de Andeanecuador desgrana cinco razones principales que explican el fenómeno de rotación en el país: la renuncia voluntaria, las reestructuraciones, el bajo desempeño, motivos personales y mejores oportunidades salariales.
El informe también resalta que, en enero de 2024, aproximadamente el 70% de las empresas encuestadas implementaron un aumento salarial, siendo el promedio de este incremento de 3,3%. Esto se produce en un contexto donde el salario básico unificado se fijó en USD 460, tras un aumento del 2,2% (USD 10) determinado por el Ministerio de Trabajo.
Además, la investigación indica que más de la mitad de las empresas (52%) aplican incrementos salariales en el primer trimestre del año, de enero a marzo. Un 29% lo hace entre abril y junio, seguido por un 12% de julio a septiembre y el 1% de octubre a diciembre. El 7% restante distribuye los aumentos a lo largo del año.
Consulte nuestra publicación en: