La igualdad salarial es un tema de gran relevancia en Ecuador, especialmente con la reciente entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres. Esta normativa busca cerrar la brecha salarial basada en género y asegurar que todos los trabajadores sean remunerados equitativamente por trabajos de igual valor.
La Ley Orgánica para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres establece varios criterios para asegurar la equidad salarial, tales como competencias y calificaciones, condiciones laborales, esfuerzo y responsabilidad. Además, contempla sanciones para los empleadores que no cumplan con estas disposiciones.
En esta nota publicada por El Universo, Roberto Estrada, socio de Tecnología y Transformación de Andeanecuador Consultores Estratégicos C. L., destaca la importancia de esta ley para cambiar las percepciones y prácticas empresariales, pues aún persiste la idea de que las mujeres están en una etapa de aprendizaje y que su compensación debe ser menor. Por eso es crucial desmantelar estas creencias para avanzar hacia una verdadera igualdad.