En un entorno de creciente complejidad operativa, regulatoria y tecnológica, las organizaciones requieren modelos actualizados de control interno sólidos, adaptables y alineados a los objetivos estratégicos del negocio. “¿En verdad tienes el control?” no es solo una pregunta retórica, es una invitación para evaluar los mecanismos implementados en una organización para, literalmente, tener el control de sus operaciones.
Para asistir en la evaluación del modelo de control, hemos diseñado una autoevaluación estructurada de 24 preguntas donde, a través de respuestas concretas y un sencillo modelo de puntuación ponderado, podemos identificar el nivel de madurez actual y con ello sugerir el nivel de madurez óptimo en cada organización. Asimismo, la autoevaluación está basada en buenas prácticas internacionales, el marco COSO y otras referencias reconocidas globalmente, así como nuestra experiencia en el desarrollo de marcos de control interno por casi dos décadas.
El objetivo es proporcionar un visión estructurada y objetiva del nivel de madurez del Control Interno actual, con el fin de identificar oportunidades de mejora, fortalecer la cultura de control y orientar acciones estratégicas para su evolución.
No hay limitantes o preferencias de empresas a encuestar; el único requisito es el interés por mejorar su modelo y ambiente de control.
La encuesta debe ser respondida por el responsable de la función de Control Interno o por un ejecutivo o grupo de ejecutivos con conocimiento integral del sistema de control de la organización. En ciertos casos, puede ser completada en conjunto con otras áreas clave, como auditoría interna, cumplimiento, gestión de Riesgos o el propio comité de auditoría.
Los resultados serán entregados en un reporte ejecutivo que incluirá lo siguiente:
La autoevaluación abarca las principales dimensiones del Control Interno:
Te invitamos a participar en este ejercicio estratégico y enriquecedor a través de la autoevaluación en línea. Este proceso, que toma entre 15 y 20 minutos, está diseñado para ser breve pero impactante, proporcionando una visión clara y objetiva del estado actual de tu Control Interno.
Todas las respuestas son estrictamente confidenciales y se recopilan de forma anónima, sin asociarse a nombres, empresas o cargos individuales. Al participar, contribuirás a fortalecer la cultura de control en tu organización y a identificar oportunidades clave para su mejora continua.
Agradecemos de antemano tu valiosa colaboración en este importante ejercicio.