La industria automotriz atraviesa cambios relevantes derivados de ajustes comerciales, del avance de las marcas chinas y de los aranceles impuestos por Estados Unidos para fortalecer su producción interna. Pese a este entorno desafiante, hacia 2025 los fabricantes chinos continúan ampliando su participación, mientras que las marcas estadounidenses muestran un retroceso asociado a posibles aumentos en precios.
En México, el efecto es significativo debido a que casi el 80% de las exportaciones de vehículos ligeros se dirige a EE.UU., lo que influye en la producción. Aun así, las ventas internas se mantienen resilientes (+1.4% anual en 2025), con un creciente peso de las marcas chinas, que ya superan el 9% del mercado.
En el segmento de vehículos pesados persiste un escenario adverso desde 2024, con fuertes caídas durante el último año tanto en ventas al menudeo (-31.7%) como al mayoreo (-54.7%).
¿Cómo se ha comportado la industria automotriz en la economía? ¿Cuál ha sido el efecto de las marcas chinas en el mercado nacional? ¿Qué tan importante ha sido el efecto de los aranceles y cambios comerciales en
el sector? Conoce esto y más detalles descargando nuestro reporte sobre la industria.
Econosignal es una solución de inteligencia económica, respaldada por Deloitte, que tiene como objetivo potenciar el crecimiento de su negocio, disipando los factores de incertidumbre que rodean el entorno económico.