Al cierre de 2025, los anuncios de inversión crecieron 215% interanual, alcanzando USD 148,8 mil millones, impulsados por el RIGI y la mayor estabilidad macroeconómica. Sin embargo, la inversión efectiva cayó un 6% en el tercer trimestre, según INDEC. Para 2026 las perspectivas para las inversiones son positivas, por el crecimiento económico y el vencimiento del plazo que se le cumplen a ciertos proyectos para concretar inversiones bajo el RIGI.
En 2025, los sectores con mayores anuncios de inversión fueron Energía y Renovables (USD 75,4 mil millones), Recursos Naturales (USD 29 mil millones) y Tecnología y Telecomunicaciones (USD 27,7 mil millones). A nivel desagregado, los subsectores más destacados fueron Petróleo y Gas (USD 71 mil millones), Minería (USD 29 mil millones) y Tecnología (USD 26 mil millones). Para 2026 se espera que estos continúen liderando las inversiones, dado el comportamiento heterogéneo que podrían tener los sectores.
Según estimaciones oficiales, hay USD 33,6 mil millones en proyectos bajo el marco del RIGI al cierre del 2025, siendo un 22% de los anuncios de inversión total. Las inversiones en el RIGI podrían alcanzar USD 47.5 mil millones en el mediano plazo.
La inversión acumulada publicada por INDEC (últimos cuatro trimestres) al tercer trimestre, mostró un crecimiento de 10,3% en comparación con el período anterior, mientras que en dólares la inversión disminuyó 8,8% en el mismo período. Aunque la inversión representa el 16% del PIB, para 2026 se espera que la misma vuelva a crecer, acercándose al promedio de LATAM del 19%.
El reporte de Monitor de Inversiones de Deloitte hace un recuento de los anuncios de inversión en diferentes medios de comunicación, utilizando diversas herramientas para su extracción de la web. Los anuncios toman en cuenta los montos informados en cada noticia y se los clasifica según sectores y subsectores de la economía.
Econosignal Argentina
econosignal.conosur@deloitte.com | Carlos M. Della Paolera 261, Piso 16, C1001ADA, CABA, Argentina