Ir al contenido principal

Perspectivas económicas de Colombia

Julio 2025

Econosignal, el área de análisis económico de Deloitte, presenta la nueva edición del reporte trimestral de las perspectivas económicas de Colombia. Este informe analiza las variables macroeconómicas más relevantes y ofrece tendencias, así como proyecciones, que apoyan la planeación financiera y estratégica de los negocios en el país.

Conozca el panorama de la economía colombiana en materia de inflación, mercado laboral, tasa de cambio, situación fiscal, inversión y sector externo, entre otros.

La economía colombiana experimentó un crecimiento del 2.7%, acompañado por una reducción en la inflación y el desempleo, sugiriendo un desempeño sólido. Sin embargo, el crecimiento y la reducción del desempleo están impulsados significativamente por el sector público, que enfrenta restricciones fiscales que podrían limitar su capacidad de gasto futuro.

En el mercado laboral, hay señales mixtas: el sector de alojamiento, aunque contrajo levemente (-0.2% anual), sigue siendo un gran empleador, mientras que el sector de entretenimiento, con un crecimiento del 15% anual, apenas generó empleos. Por su parte, la inversión pública disminuyó cerca del 30% debido a una baja ejecución del presupuesto en inversión. En resumen, el crecimiento económico de Colombia se basa en fundamentos débiles y es vulnerable a choques externos.

En el primer trimestre de 2025 el sector privado, que compone aproximadamente el 75% del PIB, registró un crecimiento del 2.6% anual. Desde la perspectiva de la demanda, este crecimiento se debió principalmente a un aumento en el consumo (3.8% anual) y un leve incremento en la inversión (1.8%). Entre los sectores productivos, el crecimiento fue impulsado por el entretenimiento (15.5% anual), el sector agropecuario (7.1% anual) y el comercio (3.9% anual).

Las proyecciones del equipo de Econosignal de Deloitte anticipan una recuperación moderada del consumo y una mejora en el crecimiento de la inversión. Aunque las tasas de interés altas seguirán presionando la inflación a la baja, el efecto será menor. El Banco de la República adoptará una postura cautelosa en sus próximas juntas debido a la coyuntura global.

Consulte el documento completo con el análisis de nuestros expertos.

¿Te resultó útil esto?

Gracias por tus comentarios