Deloitte anunció la llegada de nuevas capacidades de Inteligencia Artificial (IA) dentro de Omnia, la plataforma global de Auditoría y Assurance basada en la nube de la Firma, mismas que están diseñadas para transformar la experiencia en esta materia, lo que representa un esfuerzo para impulsar la innovación con tecnología mejorada. A medida que el panorama y los negocios de cada cliente cambian, dichas capacidades representan una evolución en los procesos de auditoría al abordar las complejidades con soluciones ágiles e integradas.
Este tema fue destacado por IT Ahora, medio especializado en tecnología de Ecuador, en el que se resaltó además el conjunto de nuevas capacidades en auditoría sobre la base de la plataforma Deloitte Omnia, que son posibles gracias a la IA generativa (GenAI), entre las que se destacan:
- Revisión mejorada de la documentación: con las capacidades de la GenAI se pueden hacer revisiones iniciales de la documentación de auditoría y dar sugerencias para mayor claridad y coherencia.
- Mejora en la navegación de estados financieros: los auditores pueden explorar la información relevante en los borradores de los estados financieros cargados y preguntar sobre el contenido de estos, lo que agiliza los procedimientos de vinculación.
- Capacidades de investigación mejoradas: las nuevas capacidades de la plataforma de investigación de auditoría y contabilidad de Deloitte generan respuestas oportunas a las preguntas de investigación de los auditores y sintetizan temas contables desafiantes, ayudándolos a adquirir nuevos conocimientos.
- Gestión proactiva de riesgos: Deloitte desarrolla tecnología de identificación de riesgos diseñada para evaluar fuentes de información externas sobre diversos eventos y poder reconocer posibles factores de riesgo en las auditorías.