Ir al contenido principal

La oportunidad transformadora de la inversión con lentes de género

Entrevista con Gema Sacristán, Socia Líder de Sostenibilidad y Cambio Climático en Deloitte Spanish Latin America, en Imagen Radio.

La inversión con lentes de género (GLI) representa una enorme oportunidad para empoderar a las mujeres y cambiar los sistemas financieros a través de estrategias que contribuyan a cerrar las brechas de paridad y así maximizar la rentabilidad en las organizaciones. Desde esta perspectiva, América Latina tiene el potencial de impulsar este concepto a través del otorgamiento de micropréstamos a mujeres empresarias o emisión de bonos de género, por ejemplo.

“El acceso de las mujeres al capital es una de las lentes que más auge ha tenido, como el otorgamiento de préstamos a mujeres propietarias de micronegocios para que puedan obtener crédito y hacerlo crecer. Eventualmente, los bancos comerciales han observado que cubren una necesidad y la ven como una oportunidad de negocio, sobre todo porque los datos mencionan que las mujeres tienen menor morosidad, adquieren más productos y son grandes voceras”.

La GLI considera seis tipos de lentes que permiten observar cada factor estructural con la finalidad de adaptar diversas estrategias particulares: mayor acceso de mujeres al capital; impulso a puestos de liderazgo; equidad laboral; consolidación de productos y servicios exclusivos en el mercado; inclusión en cadenas de suministro, y apoyo a la mujer como inversionista.

¿De qué manera pueden combinarse estas visiones creando una verdadera transformación?

Escuchen la entrevista completa de Gema Sacristán, Socia Líder de Sostenibilidad y Cambio Climático en Deloitte Spanish Latin America.