Les compartimos la nota que El Cronista realizó a Orlando Scarpelli, Socio Líder de Assurance en Sostenibilidad y Cambio Climático para Cono Sur en Deloitte respecto al papel de la sostenibilidad en la agenda del CFO.
En el actual escenario corporativo, la sostenibilidad dejó de ser un tema “periférico” o de relaciones públicas para instalarse en el corazón del gobierno de las empresas. Lo que antes era terreno exclusivo de las áreas de sustentabilidad, hoy es una prioridad estratégica en la mesa del Director Financiero (CFO).
Este cambio de paradigma responde a una realidad ineludible: los inversores y accionistas ya no solo demandan rentabilidad, sino transparencia total sobre los impactos financieros de los riesgos ambientales y sociales. Ante este escenario, la figura del CFO emerge como el garante natural de la integridad de esa información.
La transición hacia una responsabilidad compartida entre el Director de Sostenibilidad (CSO) y el CFO no es una casualidad. Los directores financieros aportan una experiencia crítica en control interno, armado de informes y aseguramiento, capacidades que son directamente aplicables a las nuevas y rigurosas demandas regulatorias en materia de clima y sostenibilidad.
Sin embargo, el desafío no es menor. Para estar a la altura, las organizaciones están dejando de lado los esfuerzos aislados para construir marcos de gobernanza claros y equipos dedicados con conocimientos técnicos específicos. La consigna es clara: para que un reporte de sostenibilidad sea creíble, debe tener el mismo rigor que un estado financiero.
Uno de los mayores obstáculos que enfrentan las empresas hoy es la calidad de los datos. Un informe de sostenibilidad es tan valioso como la información que lo sustenta, y el CFO debe ser el primer promotor de la transparencia sobre las brechas detectadas.
¿Por qué es vital esta precisión?
Para no quedar rezagados ante normativas que evolucionan a gran velocidad, los CFOs están incorporando tecnología para la automatización de datos. Herramientas de recopilación y validación no solo reducen el margen de error humano, sino que liberan tiempo para que el equipo financiero se enfoque en el análisis estratégico de alto valor.
Al automatizar las tareas operativas, el CFO puede alinear las revelaciones con los estándares internacionales y generar resultados confiables para el posterior aseguramiento externo.
El papel del CFO sigue evolucionando hacia un perfil mucho más integral. Al incorporar la sostenibilidad de forma proactiva en la planificación financiera y la gestión de riesgos, el director financiero deja de ser un mero “supervisor de cumplimiento” para convertirse en el arquitecto del éxito empresarial a largo plazo.
Como destaca Orlando Scarpelli, Socio Líder de Assurance en Sostenibilidad y Cambio Climático para Cono Sur en Deloitte, el éxito de este proceso radica en el trabajo colaborativo entre todas las partes interesadas para impulsar reportes que realmente transformen el negocio.
Conocé la nota completa en El Cronista.
Se abre en una ventana nueva
Acerca de Deloitte
Deloitte se refiere a una o más entidades de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (“DTTL”), su red global de firmas miembro y sus sociedades afiliadas a una firma miembro (en adelante “Entidades Relacionadas”) (colectivamente, la “organización Deloitte”). DTTL (también denominada como “Deloitte Global”) así como cada una de sus firmas miembro y sus Entidades Relacionadas son entidades legalmente separadas e independientes, que no pueden obligarse ni vincularse entre sí con respecto a terceros. DTTL y cada firma miembro de DTTL y su Entidad Relacionada es responsable únicamente de sus propios actos y omisiones, y no de los de las demás. DTTL no provee servicios a clientes. Consulte www.deloitte.com/mx/conozcanos para obtener más información.
Deloitte presta servicios profesionales líderes de auditoría y assurance, impuestos y servicios legales, consultoría, asesoría financiera y asesoría en riesgos, a casi el 90% de las empresas Fortune Global 500® y a miles de empresas privadas. Nuestros profesionales brindan resultados medibles y duraderos que ayudan a reforzar la confianza pública en los mercados de capital, permiten a los clientes transformarse y prosperar, y liderar el camino hacia una economía más fuerte, una sociedad más equitativa y un mundo sostenible. Sobre la base de su historia de más de 175 años, Deloitte abarca más de 150 países y territorios. Conozca cómo los aproximadamente 457,000 profesionales de Deloitte en todo el mundo crean un impacto significativo en www.deloitte.com.
Contacto:
Luz Pizzorno
Supervisora de Atención a Medios
Tel: + 54 11 4320 2700
mpizzorno@deloitte.com