De acuerdo con la investigación, los consumidores han combinado las compras en tiendas físicas y en línea, pues son una manifestación del espíritu de compartir y dar que prevalece en esta época del año y reflejan la importancia entre la conexión humana y el deseo de crear momentos significativos.
Deloitte publicó el estudio “Compras de Navidad 2024” en el que fueron consultadas 1.518 personas de distintos niveles de ingresos y mayores de edad en Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú sobre temas como sus tendencias de compra, preferencias y motivación, entre otros.
“Según este estudio, en países como Colombia las compras en tiendas físicas son motivadas por las siguientes razones: 26% para ver el producto y probarlo personalmente, 24% por la disponibilidad inmediata del producto, 11% por una mejor visibilidad de los mismos, 12% para ver otros artículos que podrían interesarle y 9% por la velocidad de entrega y pago”, asegura Juan Germán Osorio, socio líder de Consumo de Deloitte en la Región Andina.
Asimismo, los consumidores generalmente investigan antes de hacer sus compras. En este sentido, el 89% en Colombia lo hacen a través de plataformas como Amazon, Mercado Libre, tiendas departamentales y supermercados.