La Dirección General de Aduanas de El Salvador mediante el boletín informativo No. DGA 038-2025 dio a conocer a los importadores, exportadores, Auxiliares de la Función Pública Aduanera (AFPA) y usuarios en general que se
han adoptado nuevas medidas sobre el uso de documentos digitalizados en el proceso de verificación inmediata, con el objetivo de agilizar el despacho aduanero y simplificar losprocesos de comercio exterior.
Principales disposiciones
Desde el 8 de septiembre de 2025 las verificaciones inmediatas (selectivos amarillos y rojos) se realizarán únicamente con base en los documentos digitalizados adjuntos en el expediente electrónico de la Declaración de Mercancías transmitida en la plataforma SIDUNEA World. No será necesario presentar documentación física, salvo en casos excepcionales.
Si los documentos no se adjuntan correctamente, son ilegibles o no corresponden a la operación, la Dirección general deducirá las responsabilidades legales correspondientes. La custodia de los documentos recae en el AFPA que realizó la transmisión.
Se requerirá documentación física en los siguientes casos:
a. Declaraciones transmitidas por ventanillas únicas (DUCA-F) sin documentos completos.
b. Documentos ilegibles o no cargados correctamente.
c. Requerimientos de otras instituciones de control.
En caso de inconsistencias, el consignatario podrá solicitar el traslado de mercancías en tránsito hacia aduanas internas o depósitos autorizados. La autoridad también podrá hacerlo de oficio si las condiciones lo ameritan.
La omisión de documentos como facturas, permisos o licencias durante la verificación inmediata derivará en sanciones administrativas y/o tributarias. En caso de falsedad o alteración, se avisará a la fiscalía general de la República.