La Dirección General de Aduanas, en coordinación con la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) anunció que a partir del 15 de octubre de 2025 se comenzará a aplicar oficialmente la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) en el Puesto Fronterizo Integrado El Amatillo, ubicado en La Unión, El Salvador. Esta iniciativa se enmarca en el proceso de integración profunda entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Además de agilizar los procesos aduaneros busca fortalecer la Unión Aduanera Centroamericana y promueve la digitalización del comercio exterior, así como la mejora la competitividad regional mediante una gestión más eficiente, transparente y conectada.
¿Qué implica la implementación de FYDUCA en El Amatillo?
Desde el 15 de octubre de 2025, la FYDUCA será el documento requerido
para operaciones de transferencia y adquisición de mercancías entre Guatemala y Honduras que transiten por El Salvador. A partir del 15 de enero de 2026, su uso será obligatorio para todos los empresarios.
El Amatillo, inaugurado en diciembre de 2023, fue el primer puesto fronterizo integrado de El Salvador. Su infraestructura permite la atención conjunta de servicios de migración, aduanas, sanidad y seguridad, lo que lo convierte en un punto estratégico para la implementación de la FYDUCA.
La implementación de la FYDUCA permitirá la reducción de tiempos de espera en frontera; la disminución de costos logísticos; un mayor trazabilidad y control de mercancías; y la interoperabilidad entre sistemas aduaneros de los tres países.
Importancia de la medida