El pasado 11 de junio 2025, fue publicado el decreto No. 44-2025 en el Diario Oficial La Gaceta de la República de Honduras, el cual contiene un paquete de amnistías tributarias aprobadas las cuales están orientadas a favorecer a la sociedad hondureña mediante la condonación de penalidades contentivas de intereses y recargos aplicables al pago de tributos municipales y otros servicios, entre estos están las siguientes: la municipal, la del seguro social, la energía eléctrica, vehicular, del agua potable y la dela estatal telefónica hondureña.
Detalle del beneficio de cada amnistía:
Amnistía en todas las municipalidades del país hasta el 30 de septiembre 2025, para el pago de intereses, multas y recargos causadas por la mora vía administrativa o judicial acumulada hasta el 31 de diciembre de 2024.
Amnistía para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en pagos de recargos y multas en deudas originadas por falta de pago de aportes patronales y de trabajadores.
Amnistía energética, concede beneficio de amnistía de multas, recargos e intereses, así como obligaciones accesorias pendientes de pago con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) adeudadas hasta el 31 de diciembre de 2024. Las personas naturales o jurídicas que deseen acogerse a la amnistía deberán realizar el pago de los valores correspondientes sin aplicación de multas, recargos e intereses a más tardar el 30 de septiembre 2025.
Amnistía vehicular, se concede amnistía hasta el 30 de septiembre 2025 a los obligados tributarios que están en mora o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales y materiales con el estado de Honduras por conducto del Instituto de la Propiedad (IP) del período fiscal 2024 hacia atrás respecto de bienes muebles categorizados como vehículos y similares, podrán pagar la tasa única anual por matrícula, tasas registrales vehiculares, incluyendo tasas viales municipales y contribuciones.
Amnistía de la Empresa Hondureña de Telecomunicación (HONDUTEL), se concede el beneficio de amnistía hasta el 30 de septiembre 2025 para todas las personas naturales y jurídicas que mantienen obligaciones de pago pendiente con la estatal telefónica.
Amnistía del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), se concede el beneficio de amnistía hasta el 30 de septiembre 2025 a los usuarios de todas las categorías de clientes del SANAA del pago de multas, recargos, intereses moratorios por reconexión de agua potable que presenten mora de pago al 31 de diciembre 2024.