La Administración Aduanera de Honduras y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) desde el pasado 10 de febrero de 2024 implementaron nuevos requisitos para la importación de filete de tilapia y sardinas, con el objetivo de mejorar los controles sanitarios y evitar retrasos y costos adicionales. La nueva normativa establece que todos los importadores deberán presentar un Permiso Zoosanitario de Importación emitido por SENASA, sin importar el país de origen de los productos.
El permiso solo se otorgará a productos provenientes de establecimientos que hayan sido debidamente habilitados y aprobados por SENASA. Por lo que se recomienda a los importadores gestionar el permiso con suficiente antelación para asegurar el cumplimiento de los requisitos y evitar inconvenientes en el proceso de importación.
En el caso de los transportistas marítimos, aéreos y terrestres, así como los consolidadores de carga, tienen la responsabilidad de verificar que las mercancías cuenten con el Permiso Zoosanitario de Importación antes de su embarque. Caso contrario, la carga no será permitida en los puertos o puntos aduaneros de Honduras, lo que podría generar demoras y costos adicionales para los importadores.
Aduanas de Honduras y SENASA reafirman su compromiso conjunto por asegurar que los productos importados cumplan con los estándares de calidad necesarios para proteger a los consumidores y el medio ambiente.
Los interesados en saber más del proceso o para resolver dudas o consultas sobre el proceso pueden visitar las oficinas de SENASA o comunicarse a través de los correos electrónicos siguiente: direccion.senasa@senasa.gob.hn o cpacheco@senasa.gob.hn