La DIAN está fortaleciendo sus capacidades en materia de precios de transferencia con el objetivo de aumentar los recaudos y mejorar la eficiencia de sus auditorías. Para los contribuyentes esto significa que es fundamental prepararse de manera proactiva para las auditorías de precios de transferencia (PT).
En este sentido, Rafael Parra, socio de Precios de Transferencia de Deloitte Colombia, ofrece en este artículo recomendaciones valiosas para estar mejor preparado ante una auditoría relacionada con PT.
En primer lugar, es necesario construir archivos de defensa que respalden y sustenten las posiciones del contribuyente. También recomienda preparar la auditoría con el acompañamiento de personal especializado. Por último, señala que es fundamental dar respuesta oportuna y completa a los requerimientos de la DIAN.
La preparación en precios de transferencia es una gran inversión que protege el valor económico para las compañías y sus accionistas, bien sea anticipándose a un ajuste tributario, pues evita mayores sanciones e intereses de mora, disminuye la posibilidad de doble tributación o permite una adecuada defensa de una posición que puede ser controvertida.