El 30 de septiembre se publicó, en el diario oficial La Gaceta, la aprobación del Convenio Internacional 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que protege a las personas trabajadoras frente a la violencia y el acoso en el ámbito laboral, oficializando así su entrada en vigor en Costa Rica. Esta publicación se llevó a cabo tras la aprobación en segundo debate del proyectode ley por la Asamblea Legislativa el pasado 20 de agosto.
El Convenio 190 define la violencia y el acoso en el trabajo como cualquier comportamiento, práctica o amenaza, ya sea aislada o reiterada, que cause o pueda causar daño físico, psicológico, sexual o económico. Incluyendo, además, la violencia y el acoso por razón de género.
El ámbito de aplicación del Convenio 190 es amplio y abarca a las siguientes personas y sectores:
Compromisos adquiridos
Con la ratificación de este Convenio el país adquiere la obligación de prevenir, proteger y prohibir legalmente la violencia y el acoso en los centros de trabajo. En consecuencia, las empresas deben cumplir con los siguientes
compromisos:
Se recomienda el asesoramiento de expertos en temas para la revisión y cumplimiento del presente Convenio 190 de la OIT. Si su empresa requiere acompañamiento para cumplir con las nuevas disposiciones, nuestro equipo especializado en derecho laboral está a su disposición para brindarle asesoría, no dude en contactarnos.