El 13 de noviembre de 2025, el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) anunció dos acuerdos sobre Comercio Recíproco con Guatemala y El Salvador para reducir los aranceles adicionales de las importaciones que se realizan desde ambos países. El anuncio se hizo mediante el sitio web de la Casa Blanca.
Los acuerdos buscan facilitar el comercio bilateral con cada jurisdicción y refuerzan la alianza existente entre ambos países, misma que data del 2006 cuando entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR).
Cabe destacar que la potencia norteamericana eliminará los aranceles recíprocos debido al compromiso que demostraron ambos países centroamericanos al adoptar medidas significativas para impulsar la relación comercial.
Además, en los acuerdos se estipula que EE.UU. eliminará los aranceles recíprocos para ciertas exportaciones que cumplen con los requisitos y que no pueden cultivarse, extraerse ni producirse naturalmente en cantidades suficientes en la potencia norteamericana; así como para ciertos productos como textiles y prendas de vestir que están contemplados en el CAFTA-DR.
Actualmente, se está a la espera de que se celebre la firma de ambos tratados comerciales.
Guatemala
“Es importante destacar que más del 70% de los productos que Guatemala exporta hacia Estados Unidos quedarán con arancel cero; respecto al 30% restante, la mayor parte de productos quedará con 10% de arancel, que es la tarifa mínima aplicada al resto de países del mundo”, manifestó Carolina Palma, Socia de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte Marketplace Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
De acuerdo con el sitio web de la Casa Blanca, algunos de los compromisos que Guatemala adquirió con EE.UU. son:
- Abordar una amplia gama de barreras no arancelarias que afectan la relación comercial en áreas prioritarias como: simplificación de los requisitos reglamentarios y las aprobaciones para las exportaciones estadounidenses, incluidos los productos farmacéuticos y los dispositivos médicos; eliminación de las restricciones a la importación de bienes remanufacturados, así como la aceptación de las normas automotrices estadounidenses.
- Prevenir las barreras que impiden el acceso de productos agrícolas estadounidenses al mercado guatemalteco, incluyendo la supervisión regulatoria de EE.UU. y la aceptación de los certificados que están vigentes y que emitieron las autoridades de la potencia norteamericana.
- Mantener un estándar sólido para proteger y cumplir la propiedad intelectual, incluyendo la aplicación de medidas para resolver los temas identificados en el Informe Especial 301 de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos.
- Facilitar el comercio digital y no imponer impuestos a los servicios digitales, u otras medidas similares, que puedan impactar los servicios digitales estadounidenses.
- Continuar facilitando el comercio siguiendo las mejores prácticas aduaneras.
El Salvador
“El Salvador adquirió varios compromisos, uno de ellos es publicar las medidas regulatorias, incluyendo los textos propuestos, realizar consultas públicas sobre dichas medidas y anunciar las prioridades de política regulatoria que se estén desarrollando, modificando o eliminando”, agregó la Socia.
Según el sitio web de la Casa Blanca, algunos de los compromisos que El Salvador adquirió con EE.UU. son:
- Abordar una amplia gama de barreras no arancelarias que afectan la relación comercial en áreas prioritarias como: simplificación de los requisitos reglamentarios y las aprobaciones para las exportaciones hacia la potencia norteamericana (productos farmacéuticos y dispositivos médicos); la eliminación de las restricciones a la importación de bienes remanufacturados; y la aceptación de las normas automotrices estadounidenses, entre otros.
- Prevenir las barreras para los productos agrícolas estadounidenses, incluir la supervisión regulatoria de EE.UU. y aceptar los certificados de las autoridades regulatorias estadounidenses.
- Avanzar con tratados internacionales de propiedad intelectual; brindar transparencia en indicaciones geográficas para garantizar el acceso de los exportadores estadounidenses y que no existan restricciones por el uso de ciertos términos relacionados con el queso y la carne.
- Eliminar barreras al comercio de servicios y digital, y no imponer impuestos discriminatorios a los servicios digitales.
- Facilitar el comercio y adoptar buenas prácticas regulatorias.
- Corregir las subvenciones industriales que puedan tener un impacto en la relación comercial bilateral.