Ir al contenido principal

La contienda contra los delitos económicos

Forjando una respuesta de todo el sistema

Los delitos económicos afectan a todos los aspectos de la sociedad: ciudadanos, gobiernos y empresas.

Delitos como fraude, lavado de dinero, soborno, corrupción y financiamiento del terrorismo exponen a los sectores más vulnerables de la sociedad al crimen organizado, a través de delitos como la trata de personas, esclavitud y explotación sexual infantil.

Si bien los sectores público y privado invirtieron mucho para combatir la amenaza, con muchos éxitos de alto perfil, abordar la actividad delictiva se mantiene como un desafío para el "sistema" (gobierno, fuerzas de seguridad, reguladores, compañías e instituciones financieras), ya que los grupos delictivos operan con un nivel de velocidad y sofisticación difícil de contrarrestar.

Lograr un cambio radical requiere una respuesta coordinada de "todo el sistema". Deloitte trabaja de esta manera para mejorar su capacidad de prevenir la delincuencia económica, así como desbaratar fraudes corporativos sofisticados y flujos de financiación ilícita que sustentan la actividad de los grupos delincuenciales e iluminar las complejas redes de criminalidad.

Trabajando con el sector gubernamental

Gobiernos y autoridades encargadas de hacer cumplir la ley deben trabajar en estrecha colaboración con el sector privado para elaborar políticas y soluciones eficaces que aprovechen al máximo datos, tecnología y colaboración internacional. En este aspecto les podemos ayudar.

Trabajando con el sector financiero

Una mala conducta ética y delitos, como el fraude, blanqueo de dinero, sanciones, sobornos y corrupción, pueden tener consecuencias devastadoras para la sociedad. Ayudamos a las instituciones financieras a proteger, monitorear y responder ante las amenazas de los delitos económicos.

Trabajando con el sector corporativo

Las organizaciones desempeñan un papel fundamental en la prevención de delitos económicos, por ejemplo, con la prevención del fraude y lavado de dinero relacionado con el comercio. Ayudamos a las empresas a crear un marco de control y riesgo que ayude a combatir la lucha diaria que haga frente a los delitos económicos.

Contactos