La pandemia de COVID-19 magnificó la importancia de los avances digitales, ya que las compañías se apresuraron a satisfacer la demanda de nuevas pruebas, vacunas y tratamientos para combatir la pandemia. Sin embargo, con el aumento de la competencia, un panorama regulatorio cambiante y las crecientes demandas de los pacientes y los proveedores de atención médica, las compañías de ciencias de la vida enfrentan desafíos significativos y deben encontrar formas de diferenciar y seguir siendo competitivas.
Nuestro reporte Global Life Sciences Outlook 2023 explora siete tendencias que se espera que den forma al sector. En el próximo año, la atención se centrará en la adopción de las tecnologías digitales, la navegación por los cambiantes panoramas regulatorios y la volatilidad del mercado, y el abordaje de las desigualdades en materia de salud. Al adoptar las estrategias y capacidades adecuadas, las compañías de ciencias de la vida pueden seguir aportando valor a los pacientes, los proveedores de atención sanitaria y otras partes interesadas.
La perspectiva:
Si bien hubo una caída en las actividades de fusiones y adquisiciones durante la última década, las compañías de ciencias biológicas están preparadas para presenciar un aumento en los valores de fusiones y adquisiciones en 2023 debido al aumento de la competencia y la creciente demanda de productos farmacéuticos para múltiples indicaciones.
Las vacunas y los tratamientos de última generación, como la terapia génica celular, representan nuevas fuentes de ingresos para las compañías de ciencias biológicas. Mientras tanto, se espera que las compañías de tecnología médica se deshagan de activos no esenciales para mejorar sus perfiles de crecimiento y crear oportunidades para compradores estratégicos.
Conclusiones clave:
La perspectiva:
Según una reciente encuesta de Deloitte, la innovación en investigación y desarrollo es una de las principales acciones en las que el 91% de las organizaciones de ciencias de la vida planean invertir durante 2023 y casi la mitad de ellas son optimistas sobre las perspectivas del sector para el próximo año. A pesar de ello, existen importantes desafíos financieros que enfrentan el éxito del actual modelo de investigación y desarrollo de alto riesgo y alto costo. Para superar esto y tener éxito en el mundo pospandémico, las organizaciones de investigación y desarrollo de ciencias de la vida deben centrar en acelerar los programas de transformación digital, los cambios estratégicos y la reorganización comercial.
Conclusiones clave:
La perspectiva:
Históricamente, la gestión de la cadena de suministro se basó en suposiciones estáticas que permiten crear pronósticos a partir de escenarios de circunstancias similares. Sin embargo, en caso de emergencias imprevistas, como una interrupción significativa de los canales de distribución, estos pronósticos podrían no ser adecuados.
Con la volatilidad relacionada con la pandemia mundial, las turbulencias geopolíticas relacionadas con el transporte marítimo y la logística, y la inflación más alta de cuatro décadas, el sector mundial de las ciencias de la vida está siendo testigo de un cambio de perspectiva hacia las cadenas de suministro. El nuevo enfoque tiene como objetivo aumentar la flexibilidad, agilizar los procesos de fabricación y mejorar el seguimiento en tiempo real. Según una encuesta de Fortune/Deloitte, el 88% de los encuestados citó los problemas de producción o logística, y la reducción de la capacidad logística, como desafíos clave. Para mitigar estos desafíos, las compañías de ciencias de la vida están adoptando soluciones transformadoras para permitir la planeación proactiva de escenarios y la mitigación de riesgos.
Conclusiones clave:
La perspectiva:
Los cambios globales históricos, las políticas de reembolso de medicamentos y la intensificación de la competencia llevaron a las compañías de ciencias biológicas a adaptar empleando técnicas de fijación de precios dinámicos en las que los precios fluctúan en función de datos en tiempo real, como la demanda de los clientes. Las compañías farmacéuticas también están trabajando para comprender enfermedades de nicho mediante una hipersegmentación de las poblaciones de pacientes para garantizar un acceso equitativo a los tratamientos.
Conclusiones clave:
La perspectiva:
Desde que comenzó la pandemia, tres cuartas partes de las personas en todo el mundo tienen experiencia con pruebas en el hogar y las compañías cada vez pueden acceder, interpretar y actuar sobre los miles de millones de puntos de datos de pacientes.
Con más de 435.000 ensayos clínicos activos en marcha en todo el mundo y más de dos millones de dispositivos en más de 7.000 grupos de instrumentos, máquinas y software empleados con fines médicos, las compañías pueden generar conocimientos que ayudarán a las compañías de ciencias biológicas a avanzar hacia una orientación centrada en el paciente. Esto implica la implementación de diagnósticos descentralizados y canales y soluciones directas al consumidor, la recopilación de información real sobre los pacientes y el logro de resultados óptimos para los pacientes a través de alianzas digitales.
Conclusiones clave:
La perspectiva:
La pandemia llevó a muchas compañías de ciencias biológicas a digitalizar sus operaciones prácticamente de la noche a la mañana. Las tecnologías y plataformas en la nube permitieron a las organizaciones permitir que sus empleados trabajaran de forma remota y colaboraran, compartieran datos a través de redes de terceros y ejecutaran algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático (ML). Todo esto mientras reducían costos, mejoraban el tiempo de descubrimiento y la obtención de información y recopilaban datos para mejorar las operaciones de fabricación y de la cadena de suministro.
La pandemia aceleró la aplicación de soluciones digitales como software como servicio, inteligencia artificial, Internet de las cosas, automatización, blockchain, lagos de datos, dispositivos portátiles, realidad aumentada/realidad virtual y terapéutica digital.
Conclusiones clave:
La perspectiva:
Desigualdades en el sistema de salud, entre ellas, sesgos inconscientes, falta de confianza, barreras lingüísticas, impedimentos para que las terapias preventivas y los dispositivos desarrollados para cambiar vidas lleguen a las personas que realmente los necesitan. Estas desigualdades también cuestan a las compañías de ciencias biológicas una pérdida sustancial de productividad anual. Las compañías de ciencias biológicas deben desarrollar estrategias que coloquen la equidad en materia de salud en el centro de sus operaciones comerciales y se extiendan a toda su organización, sus ofertas, su comunidad y su ecosistema.
Los Institutos de Equidad en Salud de Deloitte se asociaron con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para desarrollar la Red Global de Equidad en Salud (GHEN, por sus siglas en inglés) para garantizar la equidad en salud en todas las compañías. Como parte de este esfuerzo, Deloitte y otras 38 organizaciones firmaron el Compromiso de Cero Brechas de Salud de GHEN para adoptar un enfoque multidisciplinario para apoyar los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), brindar servicios de salud accesibles y de calidad, pagar a los empleados un salario justo e invertir en entornos de vida seguros.
Conclusiones clave:
Revise o descargue perspectivas anteriores del sector de las ciencias de la vida.
Perspectivas global de ciencias de la vida 2022
Perspectiva global de ciencias de la vida 2021
Perspectivas global de ciencias de la vida 2020
¿Está interesado en las tendencias y los problemas que afectan a los proveedores de atención médica, los planes de salud y las organizaciones gubernamentales de salud? Explore nuestra perspectiva del sector de la atención médica global.
Para ver contenido específico de su región, escriba su ubicación en el campo de búsqueda.