Ir al contenido principal

Megalabs

Donde convergen la estandarización y la adaptabilidad

Como su nombre lo indica, Megalabs es un referente farmacéutico de escala regional. Su amplio portafolio de terapias líderes en el mercado está disponible en más de 20 países del continente americano, desde los puntos más septentrionales de Estados Unidos hasta los más australes de Argentina y Chile.

Problema

Tras crecer gracias a fusiones y adquisiciones, los procesos de RRHH de la organización estaban obsoletos. Cada país e instalación tenía sus propias preferencias locales, reflejo de la cultura ágil y descentralizada de la compañía. Aunque los líderes corporativos respetaban y valoraban esta autonomía, tener diferentes formas de trabajo en más de 40 instalaciones comerciales, de investigación y de producción en múltiples países planteaba un dilema. Los procesos dispares y los sistemas inadecuados estaban frenando la madurez de la función de RRHH e impactando resultados clave en talento, como adquisición, retención y planificación de sucesión.

Para apoyar el crecimiento de Megalabs, la Directora de RRHH Amanda García y otros líderes decidieron que era momento de encontrar un equilibrio: implementar un nuevo sistema de RRHH con la capacidad de habilitar prácticas líderes en múltiples países, pero lo suficientemente flexible para adaptarse a las preferencias locales y diversas formas de trabajo, todo mientras se respaldaba la estrategia de M&A y se aseguraba la escalabilidad. Megalabs encontró una combinación óptima de estandarización y adaptabilidad en Workday Human Capital Management (HCM).

Plan

Para lograr una amplia aceptación y asegurar una transición fluida, García, con la ayuda del equipo de Deloitte S-LATAM, se centró en fomentar la alineación entre los líderes de la instalación en torno a los procesos clave de RRHH antes de implementar Workday. Esta atención a la comunicación y la gestión del cambio fue un factor clave de éxito para desplegar los módulos centrales de RRHH de Workday —compensación, reclutamiento, gestión del talento y desempeño— en 16 instalaciones en ocho países diferentes, en solo seis meses.

"La experiencia de Deloitte en la implementación de Workday HCM fue un gran beneficio para nosotros", dijo García. "Incluso cuando el proyecto se volvió desafiante, el equipo de Deloitte fue relajado: entendían nuestra cultura y cómo funcionaba todo, y sabían cómo guiarnos a través de los desafíos. Además de Workday HCM, también conocían la industria de las ciencias de la vida, que fue esencial para ayudarnos a desarrollar procesos de reclutamiento y desarrollo de talento que realmente funcionen."

Resultados

A través de su nueva plataforma Workday, Megalabs está generando valor a través de una mayor participación de los empleados, una mejor visibilidad de su pipeline de talento y actividades de adquisición y desarrollo de talentos más efectivas. Con base en este éxito, actualmente está ampliando su transformación de Workday HCM para abarcar más países y más módulos como la Gestión de Ausencias.

"Deloitte colaboró con Megalabs en Uruguay durante muchos años, ayudándoles a desarrollar y madurar sus procesos", explicó Juan Torres, Líder de proyecto y Gerente Senior de Deloitte S-LATAM. "La implementación de Workday fue una extensión natural de este trabajo, ya que nos dio la oportunidad de aprovechar las prácticas líderes que ya habíamos desarrollado; nuestro profundo conocimiento de sus operaciones; y nuestra sólida relación con Amanda y el equipo directivo", dijo Torres.

A medida que continúa su transformación habilitada por Workday, los líderes esperan beneficiarse de un mayor acceso a datos integrados y globales de RRHH. Más allá de los pilares fundamentales de RRHH, planean seleccionar cuidadosamente los módulos y funciones de Workday que mejor se adapten a las necesidades de cada país. "La magia está en ver cómo Workday nos permite equilibrar los requisitos locales y corporativos existentes mientras nos adaptamos a los nuevos, a medida que seguimos creciendo", concluyó García.

Nuestra colaboración con Deloitte y la adopción de Workday no sólo optimizaron las operaciones de RRHH, sino que también nos otorgaron una mayor visibilidad y control estratégico sobre la gestión del talento en toda la región.

Tendencias de Capital Humano 2025 de Deloitte: Perspectivas desde la visión de Workday

Convertir tensiones en triunfos: Ayudar a los líderes a transformar la incertidumbre en oportunidad

Leer más

¿Te resultó útil esto?

Gracias por tus comentarios