Nuestra visión de la inteligencia artificial se fundamenta en la confianza en la tecnología como herramienta que transformará positivamente la sociedad. Tenemos la firme convicción del valor que puede aportar, y con una adecuada gestión de los riesgos, ofrecer oportunidades para aumentar la productividad del tejido empresarial y el aporte de valor de nuestros jóvenes.
La inteligencia artificial no se limita a la automatización de tareas. La verdadera transformación de la IA, y más específicamente de la IA generativa, radica en cómo ésta redefine y enriquece las tareas, permitiendo obtener un valor agregado en ellas. Nos preocupa ser reemplazados por máquinas, pero siempre habrá espacio para la creatividad, la emoción humana o el arte. Aunque la IA es excelente en tareas concretas relacionadas con el lenguaje, las matemáticas o la programación, las capacidades humanas y la inteligencia colaborativa que desarrollamos como sociedad es irremplazable. Ejercemos funciones narrativas, imaginamos posibles mundos y comprendemos la causalidad en redes colectivas de manera que las máquinas no pueden alcanzar.
Parte de la sociedad tiene una visión negativa sobre el impacto de la Inteligencia Artificial a corto plazo, sienten y expresan miedo, bloqueando y censurando su implementación. Este rechazo tiene un alto coste social, la desinformación abre aún más la brecha tecnológica con un alto coste profesional para nuestro talento. Son los menores de 25 años con estudios relacionados con disciplinas STEM, los más optimistas y donde se concentran los perfiles impulsores, aquellos con un mayor conocimiento de las posibilidades que ofrece la IA y su impacto positivo y transformador sobre el empleo y la sociedad.
Aunque las tecnologías ayuden con determinadas tareas, es esencial seguir cultivando nuestras habilidades de comunicación, debate, dialéctica, pensamiento crítico, razonamiento o lectura, ya que son fundamentales y aportan un alto valor en las profesiones. A lo largo de la historia, numerosos cambios y avances significativos han obligado a las sociedades a adaptarse continuamente, impulsando la innovación y el progreso. Para lograrlo con éxito, hemos tenido que aprender y adaptarnos. A continuación, presentamos una serie de recomendaciones que nos ayudarán en este proceso.
Para la incorporación efectiva de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas, es fundamental implementar una sólida formación en valores. En este sentido, hemos identificado cuatro aspectos clave que deben guiar su puesta en marcha:
La oportunidad real de la IA es que permitirá desarrollar profesionales con funciones enfocadas en tareas de nivel superior, fomentando un entorno donde las habilidades colaborativas de los humanos utilicen la IA como herramienta para resolver problemas complejos e innovar.
Acerca de Deloitte
Deloitte se refiere a una o más entidades de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (“DTTL”), su red global de firmas miembro y sus sociedades afiliadas a una firma miembro (en adelante “Entidades Relacionadas”) (colectivamente, la “organización Deloitte”). DTTL (también denominada como “Deloitte Global”) así como cada una de sus firmas miembro y sus Entidades Relacionadas son entidades legalmente separadas e independientes, que no pueden obligarse ni vincularse entre sí con respecto a terceros. DTTL y cada firma miembro de DTTL y su Entidad Relacionada es responsable únicamente de sus propios actos y omisiones, y no de los de las demás. DTTL no provee servicios a clientes. Consulte www.deloitte.com/mx/conozcanos para obtener más información.
Deloitte presta servicios profesionales líderes de auditoría y assurance, impuestos y servicios legales, consultoría, asesoría financiera y asesoría en riesgos, a casi el 90% de las empresas Fortune Global 500® y a miles de empresas privadas. Nuestros profesionales brindan resultados medibles y duraderos que ayudan a reforzar la confianza pública en los mercados de capital, permiten a los clientes transformarse y prosperar, y liderar el camino hacia una economía más fuerte, una sociedad más equitativa y un mundo sostenible. Sobre la base de su historia de más de 175 años, Deloitte abarca más de 150 países y territorios. Conozca cómo los aproximadamente 457,000 profesionales de Deloitte en todo el mundo crean un impacto significativo en www.deloitte.com.
Contacto:
Luz Pizzorno
Supervisora de Atención a Medios
Tel: + 54 11 4320 2700
mpizzorno@deloitte.com