La IA se está integrando a nuestras vidas a tal punto que no sólo la utilizaremos de manera proactiva, sino que también experimentaremos un mundo en el que todo funcionará de forma más inteligente, rápida e intuitiva, algo así como por arte de magia… pero con algoritmos. En este contexto, la nueva edición de nuestro informe Tech Trends 2025 revela cómo se está convirtiendo esta tecnología en un elemento fundamental para las empresas, moldeando sus operaciones comerciales, de crecimiento y de transformación.
Con una presencia que se ha ido extendiendo poco a poco, abarcando un espacio que va más allá de la sala de servidores y llegando hasta la sala de la junta directiva, la IA está construyendo, las capacidades tecnológicas de manera gradual, mismas que sostendrán a las empresas durante las próximas décadas. En este sentido —y con base en casos de uso reales observados en organizaciones a nivel mundial—, Tech Trends detalla las seis tendencias que vienen con fuerza este año, como resultado del uso de esta tecnología.
Gracias a la IA, el uso de la computación espacial está evolucionando, en parte, por su capacidad de contextualizar datos e involucrar a las personas.
Varios modelos de lenguaje pequeños pueden trabajar en conjunto para abordar tareas discretas, generar resultados multimodales, ejecutar simulaciones y equipar a los usuarios con múltiples asistentes virtuales.
Los fabricantes están produciendo una nueva generación de chips que integran modelos de IA en computadoras y modelos periféricos para uso localizado y fuera de línea, además, esta tecnología podría robustecer al Internet de las cosas (IoT).
Las nuevas capacidades basadas en IA para escribir códigos, probar software y fortalecer el talento humano comienzan a transformar a los equipos y las funciones del área de tecnología en las organizaciones.
El camino de la computación cuántica hacia su madurez haría que las prácticas actuales de ciberseguridad representen un gran desafío, por lo que será necesario que cada organización reimagine su mentalidad cibernética.
La integración de la IA en la arquitectura empresarial impulsa cambios profundos para brindar una experiencia optimizada, aunque se requieren cimientos complejos para volver posible la simplicidad.
Para conocer más información, le invitamos a descargar la versión completa del estudio Tech Trends 2025.