La Inteligencia Artificial (IA) generativa está revolucionando el sector de la salud, ya que su aplicación promete mejorar diagnósticos, personalizar tratamientos y optimizar la gestión de recursos. Aunque la implementación de esta tecnología ha sido un fuerte catalizador, todavía se deben considerar aspectos de desarrollo y creación de políticas públicas que garanticen resultados seguros y éticos.
Desde nuestra perspectiva, la confianza debe ser el centro de toda política pública que se desarrolle para regular el uso de la Inteligencia Artificial generativa. Además, consideramos que sería de gran utilidad, para este propósito, tomar en cuenta las siguientes dimensiones:
En el caso específico del sector salud, los puntos centrales a considerar, con base en este marco referencial, son:
La incorporación de la IA generativa en el sector salud promete una transformación significativa; sin embargo, es esencial abordar el desarrollo de esta tecnología y adherirse a políticas públicas sólidas para garantizar que su implementación sea segura, justa y efectiva. En este panorama, será fundamental que los responsables de elaborar estas políticas y las firmas desarrolladoras de esta tecnología trabajen juntos para crear un entorno en el que la IA pueda alcanzar su máximo potencial en beneficio de los pacientes.
Fuente: Artificial Intelligence: Overview of the Life Sciences & Health Care Policy Landscape, Deloitte, 2023.