Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprima esta página

Los Directores Financieros demandan un mayor control del gasto público y reducir la presión fiscal para fomentar el consumo


Descargar el documento  

Los Directores Financieros consideran insuficientes o no adecuadas las medidas tomadas por el Ejecutivo en los ámbitos laboral, fiscal, financiero y de gasto público. En lo que se refiere al mercado laboral y la reforma del sistema financiero, los encuestados consideran que las medidas adoptadas son adecuadas (en un 76% y 66% respectivamente) pero insuficientes, mientras que en materia fiscal y políticas de gasto público las medidas se consideran directamente inadecuadas.

Para todos estos ámbitos, los Directores Financieros proponen medidas encaminadas a superar la actual crisis económica. En el ámbito laboral, se insiste en una mayor flexibilización del mercado, en la mejora de la formación y en la reforma del sistema educativo, mientras que en el ámbito fiscal los Directores Financieros abogan por la reducción de impuestos para aumentar la renta disponible y los flujos de caja, y que éstos se destinen a consumo, ahorro e inversión productiva para mejorar la liquidez del sistema y la financiación a empresas.

En cuanto a las medidas propuestas para el control del gasto público, las demandas se centran en la revisión del sistema autonómico y de la política de transferencias, la reducción o agrupación de Ministerios y Administraciones Locales, la reducción del número de funcionarios públicos, la eliminación o reducción de subvenciones y subsidios y la implantación del copago en Sanidad, entre otros aspectos.

Por último, en el ámbito del Sistema Financiero, las exigencias giran en torno a facilitar el acceso a financiación, demandando incluso sanciones o restricciones a entidades que nieguen financiación.

Estas son algunas conclusiones de la encuesta semestral realizada por Deloitte a la Dirección Financiera en España, que ofrece la visión de las empresas respecto a la situación macroeconómica, las medidas tomadas por el Ejecutivo, los riesgos y la financiación empresarial y las previsiones de futuro. En esta edición han participado 148 Directores Financieros de las principales compañías españolas, un 32% de ellos representantes de empresas cotizadas tanto en mercados nacionales como internacionales.

Pesimismo generalizado
Los Directores Financieros españoles mantienen su visión pesimista sobre la situación económica del país ya que el 84% considera que la situación que atraviesa España continúa siendo mala o muy mala, y retrasan las perspectivas de recuperación a partir de 2012. Y es que si en marzo de 2010 tan solo un 16% esperaba el inicio de la recuperación en esa fecha, el porcentaje se incrementa ahora hasta el 61%. Esta demora tiene como consecuencia un retraso en las expectativas de aceleración de la demanda de productos y servicios de las empresas, situando casi el 50% de los Directores Financieros sus previsiones de crecimiento a partir de 2012, en claro contraste con ediciones anteriores, donde únicamente el 15% estimaba que se aplazaría más allá de esa fecha.

Al analizar la evolución económica española en relación a la economía global, un 76% de los encuestados considera que el país seguirá en estancamiento o recesión en los próximos 12 meses, mientras que el 83% sitúa la economía mundial en un proceso de lenta recuperación y un 16% prevé su crecimiento.

Riesgos en las empresas
Los principales riesgos detectados por los Directores Financieros se siguen concentrando en el acceso a la financiación, la recuperación económica, la caída de la demanda y de la confianza de los consumidores y la morosidad. En este último caso, muchos de los encuestados cita de forma expresa la difícil situación financiera que atraviesa el Sector Público.

Perspectivas de futuro y retos de la Función Financiera
Tomar parte destacada en las decisiones relativas a la estrategia de negocio y las prioridades operativas es el principal reto de la Dirección Financiera. Esta tendencia es mayoritaria en los sectores de Finanzas y Seguros, Bienes de Consumo, Construcciones y Contratas, Transporte y Logística y Servicios y Consultoría. Además, la contracción de los mercados de capitales forzará a las Direcciones Financieras a centrarse en alcanzar financiación y unos costes de capital aceptables. Así lo manifiestan los encuestados de los sectores de Energía y Recursos, Construcciones y Contratas y Distribución.

En el ámbito personal, los Directores Financieros pondrán todo su empeño en abandonar las estrategias defensivas y conducir a sus organizaciones hacia economías recuperadas, algo que implicará grandes iniciativas de cambio, sobre todo en los sectores de Energía y Recursos y Distribución. Además, los cambios regulatorios supondrán un reto importante en los sectores de Energía y Recursos, Finanzas y Seguros,  Medios de Comunicación, Ocio, Sanidad y Farmacéuticas.

Última actualización: 

Estamos en contacto

Nombre:
Javier Sánchez Quero
Compañía:
Departamento de Comunicación
Puesto:
Teléfono:
Correo Electrónico
jsanchezquero@deloitte.es

Te proponemos...

Estamos en contacto:
Escríbenos
Contacta con nosotros