Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprima esta página

Las limitaciones provocadas por la crisis exigen una adaptación del modelo actual de APPs

Un informe de Deloitte analiza el desarrollo de la colaboración pública y privada e incluye 15 recomendaciones para su uso

Una buena planificación financiera y la estandarización de contratos Asociaciones Público Privadas (APPs) son algunas de las recomendaciones que recoge el informe "La contratación de infraestructuras mediante APPs. Una herramienta de estímulo económico eficiente. 15 recomendaciones", elaborado por Deloitte. 

El desarrollo de APPs para la construcción, financiación, gestión y operación de una infraestructura o equipamiento público es una herramienta que permite, entre otros beneficios, mantener el ritmo elevado de contratación pública de obras e infraestructuras sin impactar en la deuda pública. El estudio aporta una serie de sugerencias para el buen aprovechamiento de la participación privada en la promoción de infraestructuras, con atención especial a las de transporte terrestre. "Las APPs son actualmente una alternativa idónea de contratación pública, pero carece de un enfoque estandarizado, y es necesario contrarrestar las limitaciones que la afectan: falta de liquidez y concurrencia", señala Andrés Rebollo, socio y co-responsable de Infraestructuras & APPs de Deloitte.

El informe advierte de que la compleja situación del mercado financiero y la crisis en la liquidez dificultan al acceso al crédito para este tipo de proyectos y tiene consecuencias directas: existe riesgo de que según el diseño del reparto de los riesgos no se presenten ofertas; las condiciones de la deuda a suscribir por las futuras sociedades concesionarias que ejecuten tales proyectos se han disparado, o que el acceso a los créditos está muy restringido. Rebollo sostiene que "debe ‘aprovecharse’ la crisis para entender y ‘aprovechar’ mejor el valor de una herramienta de contratación (las APPs) en la que nuestras empresas son el referente mundial".

Asimismo, el cambio en las condiciones financieras ha evolucionado mucho en los últimos años planteando al mercado un nuevo panorama. Es pues que como recoge el informe, para que las APPs sean una opción efectiva y eficiente son necesarias medidas de fomento financiero, encaminadas a disminuir el tamaño efectivo de la inversión privada y facilitar el acceso a fuentes de terceros. Se trata de mantener el volumen de negocio de obra con menor esfuerzo financiero relativo; el efecto catalizador se puede obtener con subvención de capital o actuando la Administración como co-inversor o prestamista.

Sugerencias para reducir precio y proteger Valor por Dinero.
Para reducir el "precio" de las APPs, el informe sugiere a la Administración Pública que enfatice en la planificación y en el diseño del propio proceso de selección y en el del propio contrato. Ese proceso asegurará la regulación de transferencia de riesgos y responsabilidades y habrá un mayor control sobre los costes y la financiación. Para lograr esto, el estudio elaborado por Deloitte presenta además algunas recomendaciones, a destacar en especial la rebaja del volumen de financiación privada, para facilitar el acceso al recurso ajeno y minorar la necesidad de inversión en capital –a través de un adecuado uso de las subvenciones de capital, así como la posibilidad de inyectar recursos de capital – riesgo público mediante un fondo público de infraestructuras– así como el fomento y facilitación del acceso a las opciones de financiación que brinda el mercado de capitales, que hasta ahora ha tenido una presencia nula en el desarrollo de nuestras infraestructuras, pero que representa un potencial de recursos enorme.

Última actualización: 

Estamos en contacto

Nombre:
María José Martín Majadas
Compañía:
Departamento de Comunicación
Puesto:
Teléfono:
Correo Electrónico
mmartinmajadas@deloitte.es
Estamos en contacto:
Escríbenos
Contacta con nosotros