Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprima esta página

Moderación y prudencia marcarán el consumo de estas Navidades

Los hogares españoles gastarán 910 euros


Descargar el documento  

n 

Según el tradicional estudio que cada año realiza la firma de servicios profesionales Deloitte sobre los hábitos de consumo de los europeos en la época de Navidad, los españoles reducirán este año el gasto en estas fiestas debido, en gran medida, al incremento del precio de los alimentos registrado durante el último año. Con el fin de contener el gasto, los españoles reducirán el presupuesto destinado a regalos pero mantendrán el de alimentos.

La mayoría de los españoles y de los europeos consultados considera que la situación económica no mejorará en 2009 y que la capacidad de compra será menor que el año pasado. Así, la composición del gasto total en España durante estas Navidades no variará en exceso respecto a 2007, aunque el gasto en alimentos será este año ligeramente mayor que en regalos.

Un nuevo tipo de consumidor en España
Cada hogar español se gastará de media 910 euros, lo que supone una reducción del gasto del 4,3% respecto al año pasado. Mientras, en Europa el gasto medio será de 597 euros, lo que supone una reducción de 3,7% en términos comparativos. Las diferencias entre países europeos se reducen un año más debido al fuerte crecimiento de los países emergentes y al crecimiento más limitado de las economías maduras de Europa Occidental.

El aumento del precio de los alimentos y la incertidumbre por la que atraviesan las economías de todo el mundo están llevando a los consumidores a adoptar un nuevo modelo de consumo. La situación económica provocará que este año las compras de Navidad se hagan de forma más controlada y ajustada a un presupuesto previo. En este sentido, más de la mitad de los españoles hará un presupuesto de compras navideñas (el 53%, comparado con el 29% que lo hacía en 2007). La compra impulsiva disminuirá, predominando un consumidor más racional.

Los niños seguirán siendo los reyes de la Navidad
Los españoles regalarán menos pero no sacrificarán los regalos para los niños. Las consolas y los videojuegos serán los regalos más comunes.

A la hora de regalar a los adultos, ropa y libros son, un año más, los regalos más deseados y los más comprados. El dinero en efectivo aparece también este año como uno de los regalos más esperados, aunque no se encontrará entre los más regalados.

Los consumidores comprarán regalos útiles e intentarán sacar partido a las ofertas para optimizar el gasto. Los comerciantes que sepan satisfacer estos dos criterios y comunicarlos adecuadamente a lo largo del periodo de Navidad obtendrán una ventaja frente a sus competidores.

Además, los comerciantes deberán centrarse en las ofertas previas a Navidad y en las compras posteriores a este periodo. En España, un 64% de todas las compras se harán antes o después de las fiestas, para aprovechar ofertas y periodos de promoción.

Crece la compra de regalos en hipermercados y cadenas especializadas
Los hipermercados y las cadenas especializadas están ganando terreno a los grandes almacenes como lugar destinado a realizar la compra de regalos, aunque éstos siguen siendo la primera opción. Los alimentos son adquiridos cada vez más en hipermercados, en lugar de en los supermercados.

Pero no todo es cuestión de precio. Entre las principales conclusiones del estudio destaca que el 61% los españoles se muestra dispuesto a pagar más por un regalo que cumpla con estándares de producción éticos. Es importante resaltar que los consumidores no sólo buscarán el mejor precio este año, sino que la calidad será también muy tenida en cuenta (sólo el 29% de los encuestados considera el precio una prioridad).

Última actualización: 

Estamos en contacto

Nombre:
Javier Sánchez Quero
Compañía:
Departamento de Comunicación
Puesto:
Teléfono:
Correo Electrónico
jsanchezquero@deloitte.es
Estamos en contacto:
Escríbenos
Contacta con nosotros