Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprima esta página

Los Directores Financieros fijan la recuperación económica a partir de junio de 2010

Los responsables financieros de las principales empresas españolas consideran que el crédito es caro y de difícil acceso.


Descargar el documento  

La evolución de la demanda, el incremento de la morosidad y el acceso a la financiación del mercado, con créditos caros y de difícil acceso, son las principales preocupaciones de los Directores Financieros de las principales empresas españolas de cara al segundo semestre de 2009. Además, 1 de cada 2 Directores Financieros considera que no se producirá una mejora en los principales indicadores económicos hasta el segundo semestre de 2010, mientras un 39% sitúa esta evolución a partir de 2011.

Principales preocupaciones de los Directores Financieros para el segundo semestre de 2009

 

Estas son algunas de las principales conclusiones de la Encuesta a la Dirección Financiera en España, elaborada por Deloitte, que tiene como objetivo ofrecer una visión sobre cómo actúan las empresas en las actuales condiciones económicas, y en la que han participado más de 150 Directores Financieros de empresas cotizadas y del Ibex 35.

Recuperación a largo plazo.
La encuesta, realizada en un entorno de intensa contracción de la actividad económica, indica que el 92% de los Directores Financieros consultados considera que la situación de la economía española es mala o muy mala, mientras que no parece que las medidas tomadas por el Gobierno estén dando frutos, al ser consideradas poco efectivas para un 84% de los consultados.

Estrategias frente a la recesión. En la coyuntura actual, las empresas se están centrando en la reducción de costes (casi un 95% de los Directores Financieros planea recortar o ya ha recortado los costes corporativos y generales así como los operativos y comerciales), la optimización de la estructura (un 92% espera optimizar la estructura y dimensión organizativa de la empresa), la gestión del circulante y el desarrollo de nuevos productos o servicios.

Estrategias frente a la crisis crediticia y la ralentización del crecimiento económico

Situación de la empresa española. Más de tres cuartas partes de los Directores Financieros (79%) opinan que los balances de las empresas españolas están excesivamente apalancados, y hasta un 89% considera que no es buen momento para asumir mayores riesgos. A pesar de ello, la deuda bancaria sigue siendo la primera opción como fuente de financiación, y un 58% prevé que la utilizará en los próximos 12 meses.

Compañías infravaloradas. La mayoría de los Directores Financieros consultados considera que las empresas cotizadas están infravaloradas en el mercado español, y esperan que el índice Ibex 35 evolucione al alza en los próximos 12 meses. Ante esta situación, existe una visión más optimista respecto a la actividad de fusiones y adquisiciones, con un 79% de los encuestados previendo un aumento de estas operaciones a partir del segundo semestre de 2009.

La empresa española y la situación europea. Los Directores Financieros de las empresas españolas tienen una visión más negativa respecto a la recuperación económica que sus homólogos de otros países europeos como Reino Unido. También existen discrepancias en cuanto a las preferencias de financiación. En España, la deuda bancaria se presenta como la forma más atractiva de financiación externa, mientras que en Reino Unido la emisión de acciones, favorecida por un mercado corporativo más desarrollado, se sitúa como primera opción de financiación.

Última actualización: 

Estamos en contacto

Nombre:
Javier Sánchez Quero
Compañía:
Departamento de Comunicación
Puesto:
Teléfono:
Correo Electrónico
jsanchezquero@deloitte.es

Te proponemos...

Estamos en contacto:
Escríbenos
Contacta con nosotros