Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprima esta página

La empresa familiar como pilar de la economía: Codorníu

VI Ciclo de conferencias ESADE-Deloitte

Deloitte y la escuela de negocios Esade han celebrado la segunda sesión del VI Ciclo de Conferencias Esade-Deloitte que, al igual que el ciclo pasado, se centra en analizar la realidad de las empresas familiares españolas ya que constituyen un pilar de la economía de nuestro país al representar su facturación el 70% del PIB español. En esta ocasión, la invitada fue Mar Raventós, presidenta de Codorníu.

Mar Raventós estuvo acompañada por Fernando Ruiz, que presentó a la invitada e inauguró la jornada. Fernando Ruiz aprovechó la ocasión para destacar la valía de Mar como profesional: “Mar Raventós está gestionando la empresa con tal eficiencia que ha sido capaz, en el último ejercicio, de aumentar los beneficios en un 60% y la facturación en un 2,6% hasta alcanzar los 235 millones de euros.” Por otro lado, el presidente de Deloitte, hizo referencia a la larga historia de Codorníu, cerca de cinco siglos en los que “esta familia ha atravesado numerosos cambios generacionales, superado múltiples ciclos económicos, y afrontado los nuevos estilos de vida que han ido marcando los consumidores. Por lo tanto, no cabe duda de que si hoy siguen en el mercado es porque han sabido mantener vivos los principios con los que comenzó en su día su fundador y porque las cosas se han hecho bien.”

Mar Raventós comentó la evolución y perspectivas de la empresa que dirige, haciendo especial hincapié en la expansión internacional y siendo China una de sus principales apuestas. Por otro lado, la ejecutiva defendió la importancia de mantener el espíritu de la empresa familiar “como mínimo, la familia siempre tendrá un 75% de las acciones”. Sin embargo destaca que “hay que ser muy firme con la estrategia” ya que “un problema con el accionista es un problema para la compañía. Todos hemos visto muchas empresas familiares que se han ido pique por un tema familiar”

La empresaria finalizó su conferencia destacando que Codorníu, a pesar de ser una empresa familiar diferencia siempre las reuniones empresariales de las familiares y que tiene muy presente el papel de las nuevas generaciones ya que los más jóvenes suponen el 50% de la empresa. Por otro lado, puntualizó que su compañía cuenta con un consejero independiente ya que “es importante que alguien vea la empresa desde fuera y la equilibre.”

 

Estamos en contacto:
Escríbenos
Contacta con nosotros