Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea el apartado correspondiente en nuestra política de privacidad para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprimir esta página

Experto en Riesgo Financiero visita Chile

impartió clase magistral en Deloitte Centro de Excelencia

El socio de Deloitte Leon Bloom se reunió con un grupo del área de Enterprise Risk Services y explicó su perspectiva de la situación financiera mundial.


A propósito de las causas de la crisis financiera actual Bloom es categórico: “La salud financiera de los países está inextricablemente vinculada a la salud financiera de sus bancos”. El problema, según el experto, es que las medidas de resguardo que se han impuesto a los bancos (Los acuerdos de Basilea I, II y III) están demasiado enfocadas en regulaciones del capital, y no otorgan el peso necesario a la gestión de riesgo:


“El capital sólo te ayuda ante los hechos consumados, una vez que te expusiste al riesgo. No te ayuda a evitarlo, para eso están las prácticas de gestión de riesgo” y ejemplifica su afirmación con el bullado caso del Barins Bank, pues “si el Barins Bank hubiera tenido mayores salvaguardas en términos de capital, lo única diferencia es que habría perdido más dinero”.


Usando una metáfora más didáctica Bloom propone “si uno planea una expedición para escalar el Everest no puede sólo contratar seguros de vida, se requiere además entrenamiento, planear qué tipo de pertrechos serán necesarios, estudiar y manejar los riesgos asociados a la altura y la falta de oxígeno, por ejemplo”. Asimismo, las regulaciones financieras deben lograr un justo equilibrio entre las regulaciones de capital (seguros) y la gestión de riesgo.


Según Bloom, la implementación de las regulaciones que ha elaborado el comité de supervisión bancaria en Basilea ofrece una serie de oportunidades de negocio para Deloitte en Chile, pues la implementación de su segundo acuerdo (Basel II) requiere un rediseño de la aproximación al riesgo crediticio y operacional, así como nuevas políticas, prácticas y procesos para poder medir, gestionar y reportar de mejor manera los riesgos y los requisitos de capital: “Debido a la basta experiencia que poseemos como firma alrededor del mundo, estamos en una posición inmejorable para proveer los servicios que ayudarán a nuestros clientes en la industria financiera chilena en el tránsito a las normativas de los acuerdos de Basilea II y III”.

Leon Bloom es socio de Deloitte & Touche LLP y miembro de la mesa ejecutiva global para la industria de servicios financieros. Es además uno de los diseñadores de la metodología de Enterprise Risk Management y ha liderado su implementación en algunas de las instituciones financieras más grandes del mundo.

Material on this website is © 2014 Deloitte Global Services Limited, or a member firm of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, or one of their affiliates. See Legal for copyright and other legal information.

Deloitte refers to one or more of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, a UK private company limited by guarantee, and its network of member firms, each of which is a legally separate and independent entity. Please see www.deloitte.com/about for a detailed description of the legal structure of Deloitte Touche Tohmatsu Limited and its member firms.