Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea el apartado correspondiente en nuestra política de privacidad para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprimir esta página

Innovación según la generación Y

Estudio a nivel latinoamericano

Mediante una encuesta se recogieron las opiniones de la llamada generación Y (los nacidos a partir de 1982) respecto de la innovación. El estudio se realizó en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, con más de 300 participantes en cada país, los que fueron encuestados en línea entre diciembre del 2012 y marzo del 2013. Además, el mismo estudio se realizó a nivel global con antelación, lo que permitió comparar la realidad latinoamericana con el resto del mundo.

Chile: tareas pendientes

Ante la pregunta ¿trabaja usted en una empresa innovadora? Chile mostró el más bajo índice de respuestas afirmativas en Latinoamérica (49%), por debajo del promedio regional (62%) y muy lejos de Brasil (73%) y Perú (69%), que ocupan los primeros lugares.

Frente a la afirmación: “la empresa donde trabajo es más exitosa que el resto porque sitúa la innovación en un lugar privilegiado” los chilenos se mostraron de acuerdo sólo en un 38%, ocupando nuevamente el último lugar entre los países latinoamericanos encuestados.

Sólo un 49% de los chilenos cree que la innovación es importante en sus respectivas organizaciones, y un 39% estima que su ambiente laboral los ayuda a ser innovadores.

Se evaluaron además las condiciones que resultan más necesarias para estimular la innovación, y esto se contrastó con la presencia o ausencia de estas condiciones en las empresas en que trabajan los encuestados. El resultado es una brecha entre el “deber ser” y la realidad. Las mayores diferencias en Chile se percibieron en aspectos como “estimular y recompensar la generación de ideas y la creatividad” (29% sobre un promedio regional de 22%), “dar tiempo ‘libre’ que pueda dedicarse al aprendizaje o la investigación de nuevas ideas” (26%, sobre 16%) y “compromiso para desarrollar con éxito ideas innovadoras” (26% sobre 17%).

La innovación y su relación con la empresa

Los resultados mostraron que un 75% de la muestra en Latinoamérica considera que la innovación es esencial para el crecimiento de los negocios; un 32% afirmó que el éxito de una empresa debería ser medido respecto de cuán innovadoras son; asimismo, la generación Y considera que la innovación debe ser una de los principales objetivos de las empresas (37%), incluso otorgándole más importancia que a la obtención de utilidades (29%).

Además, un 41% de los encuestados cree que es la empresa privada la encargada de llevar adelante las innovaciones que se manifiestan en impactos positivos para la sociedad, esto por sobre la participación gubernamental (18%), de ONG’s (13%) y partidos políticos (1%).  En segundo lugar aparecen las universidades, con un 24%. Es llamativo que este índice supera por 7 puntos porcentuales las respuestas obtenidas en el estudio a nivel global, donde las universidades marcaban un 17% de preferencia.

En esta misma línea, los miembros de la Generación Y creen que es aceptable que una empresa genere utilidades a partir de innovaciones que benefician a la sociedad.

Los retos de la sociedad

Interrogados sobre los principales desafíos que enfrentará la sociedad en los próximos 20 años, la mayoría de las respuestas apuntaron a la escasez de recursos naturales (48%), los desastres naturales (32%) y el cambio climático (30%). De estos datos se concluye que los latinoamericanos nacidos después de 1982 tienen muy presente la preocupación por la sustentabilidad y el medio ambiente.

Quiénes llevan la batuta y quiénes necesitan innovar con más fuerza

En orden de importancia, los sectores responsables de la mayor parte de la innovación son Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT); empresas productoras de bienes de consumo; y manufactura en general.

A nivel regional, y en orden de necesidad, los sectores que más precisan innovar son educación (45%), generación de energía (20%) y los servicios de salud (19%). Mientras, en Chile, el sector público figura en un 58% de las respuestas y la generación de energía con un 37%, muy por sobre el promedio regional.

La percepción muestra que las principales barreras a la innovación son la falta de inversión (15%), las regulaciones, leyes y burocracia (12%) y la falta de visión entre los líderes (11%).

 

Lea en línea o descargue el resumen (en inglés) de los resultados del estudio en Latinoamérica.

Para más información sobre el estudio y la muestra (a nivel global o local) visite el sitio oficial del estudio.

Contáctenos

Miguel Hidalgo
Director
Deloitte Centro de Innovación
(56-2) 2729 9702

Última actualización: 

Material on this website is © 2014 Deloitte Global Services Limited, or a member firm of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, or one of their affiliates. See Legal for copyright and other legal information.

Deloitte refers to one or more of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, a UK private company limited by guarantee, and its network of member firms, each of which is a legally separate and independent entity. Please see www.deloitte.com/about for a detailed description of the legal structure of Deloitte Touche Tohmatsu Limited and its member firms.