Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea el apartado correspondiente en nuestra política de privacidad para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprimir esta página

Encuesta a directores

Empresas refuerzan sus controles y gobiernos corporativos


DOWNLOAD  

Durante el Director’s Meeting 2012, organizado por el Centro de Gobierno Corporativo de Deloitte y CGUC, y que reunió a los directores de las principales empresas del país, se realizó una encuesta para conocer cómo ha cambiado su rol con las exigencias impuestas en torno al gobierno corporativo y el papel que  juegan los auditores externos.

Según los 45 directores encuestados, en los últimos meses se han verificado importantes cambios en la gestión de los gobiernos corporativos de sus empresas. Entre ellos, señalan que han aumentado la solicitud de informes a la administración, se han tomado medidas para fortalecer el Gobierno Corporativo y el Comité de Auditoría, y se han aumentado los recursos para la contratación de asesorías externas.

Respecto a los principales desafíos que enfrentan los directores, señalan la gestión y el control de riesgo, elaborar una buena estrategia y tener pleno conocimiento del entorno y sus deberes.

El papel de los auditores externos
En el sondeo, un 95,6% de los directores señaló que la función de los auditores externos es revisar que los estados financieros reflejen adecuadamente la situación de la empresa y deben detectar debilidades en los sistemas de control de las compañías que auditan.

Los directores encuestados también afirman (70%) que el avance de la tecnología,  la sofisticación de los mercados y las transacciones financieras han hecho que el trabajo de las auditorías externas sea mucho más complejo actualmente, en relación a una década atrás.

Por ello, el 88% de los participantes considera que los equipos de auditoría deben ser multidisciplinarios, reuniendo las capacidades de profesionales de contabilidad, finanzas, evaluación de activos, TI, tributarios y legales, entre otros.

Finalmente, para los encuestados los temas más importantes a tratar entre el directorio y los auditores independientes están: el alcance de la auditoría (73,3%), materias relacionadas con el control interno (71,1%), las prácticas y políticas contables de la empresa (68,9%) y los ajustes de auditoría, errores no corregidos y revelaciones (64,4%).

Para ver la encuesta completa, descargue el archivo adjunto (click en download)

Última actualización: 

Material on this website is © 2014 Deloitte Global Services Limited, or a member firm of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, or one of their affiliates. See Legal for copyright and other legal information.

Deloitte refers to one or more of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, a UK private company limited by guarantee, and its network of member firms, each of which is a legally separate and independent entity. Please see www.deloitte.com/about for a detailed description of the legal structure of Deloitte Touche Tohmatsu Limited and its member firms.