Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea el apartado correspondiente en nuestra política de privacidad para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprimir esta página

Claves para la Eficiencia en Proyectos de Capital

Entrevista con especialistas internacionales

Charles Alsdorf y Navesh RagoonanthunDos especialistas internacionales de Deloitte visitaron Chile para dictar el seminario “Eficiencia en Proyectos de Capital: Un enfoque integral y multidisciplinario para mejorar el desempeño de sus grandes proyectos”, en el lanzamiento del nuevo servicio Capital Efficiency.

Para conocer más de este servicio, lea en línea o descargue este Brochure.

Conversamos con Charles Alsdorf, Director of Capital Efficiency Services en Deloitte EE.UU, y Navesh Ragoonanthun, Associate Director of Strategy & Innovation en Deloitte Sudáfrica, horas antes de que dictaran sus respectivas charlas.

El diagnóstico de los ejecutivos

Un primer tema a abordar es hasta qué punto los ejecutivos tienen conciencia de la importancia de definir una estrategia de inversión en capital. Sobre este punto Charles Alsdorf es tajante: “cada vez que  hemos realizado encuestas o hemos preguntado a los Gerentes de Finanzas (CFO’s) y ejecutivos si sienten confianza sobre el retorno de las inversiones en capital (ROIC), nos responden que no, que el nivel de confianza es muy bajo."

"En general lo que vemos es un alto porcentaje de ejecutivos que saben que están cometiendo un error, un porcentaje menor de ejecutivos que sienten la necesidad de un cambio, y un porcentaje todavía menor de aquellos que tienen alguna claridad de cómo realizar ese cambio”

La industria del petróleo y el gas a la vanguardia

Charles AlsdorfCharles Alsdorf  ha colaborado en proyectos con diversas organizaciones y en todos los sectores productivos. Le preguntamos si alguna industria en particular lleva ventaja sobre el resto en términos de la estrategia de inversión en capital.

En su opinión:  “la industria que mejor está afrontando el problema de la inversión en capital son las grandes empresas integradas de petróleo y gas. Algunas de estas empresas llevan 20 años desarrollando y usando herramientas de optimización de decisiones. Tienen herramientas propias, y programas de entrenamiento dedicados a que los Gerentes de Proyectos y otros ejecutivos aprendan a usarlas. En estas dos últimas décadas han capacitado a miles de ejecutivos.”

El caso de la minería

Navesh RagoonanthunNavesh Ragoonanthun se ha especializado en proyectos de minería en Sudáfrica, asesora también a clientes en Latinoamérica y tiene una visión privilegiada de los problemas que enfrenta esta industria: “En la medida en que la tecnología y la demanda cambian, también hay modificaciones en la industria minera. Siempre ha habido y habrá demanda por recursos naturales, pero cada vez es más necesario hacer inversiones para mantener la sustentabilidad de esos recursos."

"El problema con los commodities, es que los recursos de mejor calidad ya están siendo explotados. Y los recursos que quedan son más complejos en términos de extracción, o por la disponibilidad de suministro de agua, entonces son proyectos que implican un desafío mucho más grande. En la costa oeste de Sudamérica, por ejemplo, los proyectos en Perú, o Colombia tienen que lidiar con una serie de condiciones que se suman como dificultades. El capital ya no sólo dirige a infraestructura de extracción, sino a mitigar el impacto que la minería tiene sobre las comunidades en donde se sitúan los yacimientos. Esto es un factor que no se veía antes.”, aclara Ragoonanthun.

Charles Alsdorf agrega “en este sentido podemos ver una gran oportunidad para las empresas mineras, pues todavía no están en un nivel de madurez cercano a las compañías de hidrocarburos, en términos del uso que le dan a las herramientas de decisión de inversión en capital. Y en el escenario actual de la minería estas herramientas podrían marcar diferencias importantes.”

Errores Comunes: saltarse las primeras etapas

Uno de los errores más comunes a la hora de enfrentar un proyecto de capital, dice Alsdorf, es que: “los gerentes comienzan a trabajar en planillas de Excel demasiado pronto. Comienzan a recopilar los datos y analizarlos antes de mirar las cosas con perspectiva, y darse el trabajo de realizar un framing sobre la decisión (evaluar los riesgos, hacerse las preguntas críticas, etc.). A veces se piensa que esta etapa demora las cosas más de lo necesario, pero la verdad es que es aquí donde se sientan las bases del resto del proyecto, y cuando se hace correctamente, agiliza todo el resto del proceso”.

Desde su experticia en la industria minera, Ragoonanthun complementa. “Por ejemplo, la minería en Sudamérica depende del recurso hídrico, y muchas veces he visto que se decide realizar un proyecto porque existe un permiso de uso de agua. Eso es poner la carreta delante de los bueyes, porque no necesariamente ese es el mejor proyecto.”

Nuestra Solución

La práctica de Deloitte Capital Efficiency ayuda a las organizaciones a mejorar la calidad de sus decisiones de asignación de capital. Mediante la implementación de procesos y herramientas hechas a medida se mejora la alocación de capital, la eficiencia y rentabilidad de sus inversiones.

Más información sobre nuestros servicios de Eficiencia de Capital en este Brochure

También puede acceder al artículo Enhancing Decision Quality in Capital Planning, de Charles Alsdorf, Igor Heinzer y Elayne Ko.

Material on this website is © 2014 Deloitte Global Services Limited, or a member firm of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, or one of their affiliates. See Legal for copyright and other legal information.

Deloitte refers to one or more of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, a UK private company limited by guarantee, and its network of member firms, each of which is a legally separate and independent entity. Please see www.deloitte.com/about for a detailed description of the legal structure of Deloitte Touche Tohmatsu Limited and its member firms.