Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea el apartado correspondiente en nuestra política de privacidad para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprimir esta página

¿Qué se entiende por gobierno corporativo?

ebastian

A raíz de la importante cantidad de información relativa a gobierno corporativo que aparece en la prensa, las iniciativas gubernamentales (léase ingreso a la OCDE[1], Sistema de Empresas Públicas – SEP-, entre otras), proyectos de ley actualmente en el congreso (Gobierno Corporativo de Codelco, Gobierno Corporativo para empresas públicas, y otros), e iniciativas de reguladores como la Supervisión Basada en Riesgo de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), me impresiona ver la diversidad de definiciones y conceptos que se entienden por “gobierno corporativo”.

Creo que esta diversidad conceptual se debe a la inexistencia de un único estándar de gobierno corporativo y utilizado como modelo internacionalmente reconocido.

Dado esto, revisé nuevamente estándares y literatura al respecto, buscando elementos comunes que permitan unificar, en parte, el entendimiento e implementación de mejores prácticas de gobierno corporativo.

Examinando algunas guías y principios de gobierno corporativo, emitidas por y para distintos actores, como el Código del Sistemas de Empresas Públicas (SEP), las guías de Gobierno Corporativo de la OCDE, los Principios de Buen Gobierno (CGE[2]) y las guías de la IAIS [3], todas muy aplicadas por distintos actores e industrias, identifiqué algunos lineamientos comunes, que pueden utilizarse como pilares fundamentales para la adopción de principios de buen gobierno por parte de instituciones inquietas al respecto o simplemente para, al menos, lograr un entendimiento simple de qué es el gobierno corporativo.

Algunos elementos y objetivos de gobierno corporativo que se identifican y se repiten en las distintas fuentes mencionadas en el párrafo anterior, y otras que, a juicio nuestro, son fundamentales para el Gobierno Corporativo:

  • Liderado por el directorio
  • Establecer códigos de ética y de buenas prácticas de gobierno corporativo
  • Facilitar ejercer los derechos de los accionistas y un trato equitativo de los accionistas, atendiendo a los conflictos entre mayoritarios y minoritarios (Casuística chilena de Gobierno Corporativo)
  • Transparencia de la información
  • Prohibición de uso de información privilegiada. Establecer políticas de blackout.
  • Establecer un control interno y gestión de riesgo adecuado
  • Vincular al directorio el tratamiento, aprobación y monitoreo de los lineamientos estratégicos, éticos, de la estructura organizacional, información, riesgos, compensaciones, sistemas de control, conflictos de interés y las prácticas de gobierno corporativo
  • Establecimiento de comités de directores para temas y responsabilidades específicas (Comité de auditoría, compensaciones,  gobierno corporativo, riesgo, otros)
  • Cumplimiento de la legislación aplicable, incluyendo la normativa interna y los principios de buen gobierno corporativo
  • Identificar y reconocer a las partes interesadas en la organización (“Stakeholders”), respetando sus derechos.

 

En el entendido de que el objetivo principal del gobierno corporativo es “mantener y crear valor de forma sustentable”, los lineamientos mencionados, constituyen una base para contar con un buen gobierno corporativo.

 

[1]Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico 
[2] Centro para el Gobierno de la Empresa 
[3] International Association of Insurance Supervisors

 

Septiembre 2009
Indicadores

IPC agosto

- 0,4%

IPC Acumulado a 12 meses

- 1,0 %

Tasa de Desempleo (mayo - julio)

10,76%

UF a septiembre 30

$ 20.834,45

UTM septiembre

$ 36.645

Ingreso mínimo mensual

Trabajadores de 18 o más años de edad

$165.000

Menores de 18 años y mayores de 65 años

$123.176

Trabajadores de casa particular

$136.950

Asignación Familiar

Trabajadores activos y pasivos cuyo ingreso:

 

No excede de $170.000

$ 6.500

Entre $170.000 y $293.624

$ 4.830

Entre $293.624y $457.954

$ 1.526

Más de $457.954

$0

Cotizaciones Previsionales

Servicio de Seguro Social

25,84%

Caja de Empleados Particulares

28,84%

Caja de Empleados Públicos

30,04%

Máxima cotización obligatoria al Fondo de Pensiones
(*) Este porcentaje varía según cada AFP.

13,50%

 

 

Última actualización: 

Material on this website is © 2014 Deloitte Global Services Limited, or a member firm of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, or one of their affiliates. See Legal for copyright and other legal information.

Deloitte refers to one or more of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, a UK private company limited by guarantee, and its network of member firms, each of which is a legally separate and independent entity. Please see www.deloitte.com/about for a detailed description of the legal structure of Deloitte Touche Tohmatsu Limited and its member firms.