Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea el apartado correspondiente en nuestra política de privacidad para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprimir esta página

Beneficiario efectivo y normas anti-abuso en los convenios tributarios

Los convenios tributarios suscritos por Chile tienen como objetivo fundamental evitar la doble tributación por rentas que personas residentes en un país obtienen en el otro Estado.  Asimismo, los convenios tributarios tienen otro tipo de objetivos. Por ejemplo prevenir la elusión, mediante mecanismos de intercambio de información.


Nuestra legislación tributaria no cuenta con una definición del término beneficiario efectivo.  Sin embargo, los CDTI vigentes en Chile han seguido  los comentarios  al Modelo de Convenios para evitar la doble tributación de la OCDE los que, por regla general, excluyen del concepto de beneficiario efectivo a las sociedades instrumentales.


Este tipo de sociedades solo actúan canalizando determinadas rentas en una persona de un tercer Estado, la cual en virtud de tal operación se beneficia indebidamente de un convenio tributario  incumpliendo el propósito de éste que es “evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal de los impuestos sobre la renta y el patrimonio”.


Teniendo en cuenta que en Chile no se aplica la rebaja de la tasa contemplada en los convenios para el pago de dividendos de fuente chilena, el concepto de beneficiario efectivo para tales pagos carece de importancia desde el punto de vista de la aplicación de nuestra Ley sobre Impuesto a la Renta.  Sin embargo, no debemos olvidar que existen rebajas tributarias con respecto a otras rentas, por ejemplo intereses y regalías para lo que es importante evaluar si la sociedad receptora de la renta es beneficiaria efectiva o una sociedad puramente instrumental.

Última actualización: 

Material on this website is © 2014 Deloitte Global Services Limited, or a member firm of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, or one of their affiliates. See Legal for copyright and other legal information.

Deloitte refers to one or more of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, a UK private company limited by guarantee, and its network of member firms, each of which is a legally separate and independent entity. Please see www.deloitte.com/about for a detailed description of the legal structure of Deloitte Touche Tohmatsu Limited and its member firms.