Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea el apartado correspondiente en nuestra política de privacidad para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprimir esta página

Amortización de Diferencias en Absorción de Sociedades

Actualmente,  en los procesos de fusión de sociedad la diferencia entre la inversión total realizada y el valor tributario de los activos y pasivos de la compañía absorbida, se distribuye proporcionalmente entre los activos no monetarios de la sociedad que se disuelve.


En el evento que no existan activos no monetarios, la diferencia en comento debe ser diferida o amortizada en un plazo de seis años, lapso de tiempo que coincide con el plazo máximo de prescripción contemplado por la normativa tributaria vigente.


El criterio expuesto no tiene reconocimiento legal, se deduce de interpretaciones administrativas del Servicio de Impuestos Internos sobre la materia, lo cual cambia con la Reforma Tributaria recientemente aprobada por el Congreso Nacional, mediante la incorporación a la Ley de la Renta, de normas legales que si bien aumentan el plazo de amortización de seis a diez años, otorgarán certeza jurídica al tratamiento tributario de las diferencias, (positiva o negativa) entre el valor de las acciones o derechos y el patrimonio tributario.


Se establece que la amortización del mayor valor, en primer término deberá ser distribuida proporcionalmente entre los activos no monetarios, aumentando el valor de éstos hasta su valor de mercado. En caso de existir aún una diferencia, ésta se considerará gasto diferido, pudiendo deducirse en partes iguales en diez ejercicios consecutivos.

La normativa legal en comento tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2013, por lo tanto no tendrá efectos en el ejercicio en curso.

 

Esta columna fue publicada el 20 de Septiembre en el Diario Estrategia.

Última actualización: 

Material on this website is © 2014 Deloitte Global Services Limited, or a member firm of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, or one of their affiliates. See Legal for copyright and other legal information.

Deloitte refers to one or more of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, a UK private company limited by guarantee, and its network of member firms, each of which is a legally separate and independent entity. Please see www.deloitte.com/about for a detailed description of the legal structure of Deloitte Touche Tohmatsu Limited and its member firms.