Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea el apartado correspondiente en nuestra política de privacidad para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprimir esta página

Gobierno Corporativo: Más y Mejor Información

La Norma de Carácter General (NCG) N° 341 establece nuevos deberes de las Sociedades Anónimas Abiertas ante la SVS

Emerson Bastián, Senior Manager Governance, Regulatory & Risk Strategies

Con el objetivo que los inversionistas tengan más y mejor información sobre los gobiernos corporativos de las sociedades anónimas abiertas (SAA), la SVS emitió la NCG N° 341. En virtud de esta norma, a más tardar el 31 de marzo de cada año, las SAA deberán informar a la SVS y publicar en sus sitios web sus prácticas en los siguientes cuatro ámbitos.

1. Funcionamiento del directorio

Las prácticas a informar respecto de este punto comprenden: el proceso de inducción de nuevos directores; la política y presupuesto del directorio para contratación de asesores;  las reuniones semestrales del directorio con los auditores externos; la evaluación del directorio; la continuidad del directorio ante la ausencia o renuncia de uno o más de sus miembros y la existencia de un código de conducta para el manejo de conflictos de interés que enfrenten los directores. Una de las prácticas más discutidas dice relación con el tiempo mínimo mensual que los directores deberían dedicar a la sociedad.

2. Relación entre la sociedad, los accionistas y el público en general

En este ámbito se deberá informar respecto a: la política de las sociedades para proveer con anticipación información a los accionistas respecto de los candidatos a director; la existencia de mecanismos de votación y participación remota en las junta de accionistas y los mecanismos para divulgar información al mercado.  En esta última materia, además, la norma consulta sobre la existencia de un procedimiento formal para el análisis y evaluación de la suficiencia, oportunidad y pertinencia de la información revelada al mercado.

3.Sustitución y compensación de ejecutivos principales

Deberá reportarse la existencia de una política de sucesión del gerente general y ejecutivos principales, y el establecimiento de directrices y procedimientos para evitar riesgos emanados de la política de compensación e indemnización de los mismos.

4. Políticas de control interno y gestión de riesgos

Se evaluará la existencia de políticas y procedimientos para la gestión de riesgos , el establecimiento de un comité de riesgo, canal de denuncias y código de conducta ética.
Las sociedades tienen la opción de informar otras prácticas de gobierno corporativo adicionales a las indicadas en los párrafos anteriores.

Plazos y estrategia a seguir

El desafío en esta primera evaluación es grande, pues la SVS ha dispuesto que, en esta primera oportunidad,  la remisión y publicación se efectúe a más tardar el 30 de junio de 2013 respecto de las prácticas al 31 de marzo de 2013.   
Para enfrentar este desafío proponemos la siguiente estrategia a ser ejecutada por las sociedades:

  1. Diagnóstico de su situación actual
  2. Definición y priorización de las prácticas que requieren mejorarse/implementarse
  3. Definición de un plan de acción
  4. Implementación de las prácticas priorizadas
  5. Determinación y aprobación de la información a reportar a las SVS
  6. Envío de la información a la SVS y publicación en sitio Web

Última actualización: 

Material on this website is © 2014 Deloitte Global Services Limited, or a member firm of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, or one of their affiliates. See Legal for copyright and other legal information.

Deloitte refers to one or more of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, a UK private company limited by guarantee, and its network of member firms, each of which is a legally separate and independent entity. Please see www.deloitte.com/about for a detailed description of the legal structure of Deloitte Touche Tohmatsu Limited and its member firms.