Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea el apartado correspondiente en nuestra política de privacidad para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprimir esta página

Nuevas oportunidades para realizar Coberturas de Ítems no Financieros

Carol Muñoz, Gerente Financial Advisory Services

Martín Astudillo, Consultor Financial Advisory Services

Actualmente, existen diversas reglas bajo IAS 39 que impiden o desincentivan a las compañías aplicar contabilidad de cobertura con facilidad, específicamente en el caso de ítems no financieros. Estos elementos no pueden ser designados como elementos cubiertos en su totalidad, forzando en algunos casos a las empresas a cambiar su enfoque de gestión de riesgo para poder implementar estas prácticas.

Por ejemplo, pensemos en una compañía industrial con moneda funcional CLP. El precio de sus productos se encuentra indexado al precio del diesel bajo el siguiente polinomio de reajuste:

Precio = [(95%*Diesel)+(5%*Gas natural)]*TCSPot*Factor de Conversión + Margen

Donde:
•Diesel= precio promedio mensual en USD
•Gas natural= Precio promedio mensual en USD
•TC Spot= paridad CLP/USD
•Factor de Conversión= 1.183 litros por tonelada métrica
•Margen= monto fijo sobre el precio

Si se quisiera realizar una cobertura de flujo de caja (Cash flow hedge) para reducir la volatilidad en resultado producto de las variaciones del precio de un componente no financiero (como es el caso del diesel), bajo IAS 39 la entidad debería adaptar su estrategia de cobertura en base a las siguientes alternativas:

  • una cobertura del precio total, cubriendo todos los riesgos,
  • una cobertura del tipo de cambio (USD) asociada al precio de los componentes del polinomio de reajuste, o
  • una cobertura de todos los riesgos excluyendo el riego de tipo de cambio

Dado lo anterior, la International Accounting Standards Board (IASB) propone una mayor flexibilidad para cubrir ítems o componentes no financieros, considerando la posibilidad de determinar una relación de cobertura para componentes aislados. Un claro ejemplo de esto ocurre en la industria minera, en la cual los precios de suministros y servicios prestados son reajustados por “polinomios de reajuste”, a través de los cuales los precios finales se encuentran indexados a distintos componentes, como precios de commodities, índices, monedas extranjeras, entre otros. Las modificaciones introducidas por la IASB a través de IFRS 9 (en calidad de borrador), permitirían a las compañías cubrir de manera aislada las exposiciones generadas a partir de estos “polinomios de reajuste”.

Dado el ejemplo anteriormente señalado, una compañía que busca cubrirse de la volatilidad en resultado ante la variación del precio del diesel, según lo propuesto por IFRS 9, podría establecer una relación de cobertura que permita cubrir el 95% del precio del diesel sin necesidad de modificar su estrategia de cobertura.

A continuación se presenta un esquema que describe las diferencias de cómo definir una relación de cobertura bajo la anterior y actual modificación introducida por la IASB (IAS 39):
gráfico

El esquema anterior corresponde a modificaciones realizadas por la IASB en calidad de borrador, cambios que de ser aprobados podrían ser obligatorios desde el 1 de Enero de 2015, o bien, según decisión de la compañía aplicadas de manera anticipada. Son, al mismo tiempo, una señal de lo que busca obtener el regulador a través de la nueva normativa IFRS 9 en temas de contabilidad de cobertura y tratamiento de instrumentos financieros.

Es importante que las empresas estén alerta en las nuevas promulgaciones regulatorias y sean capaces de identificar el rumbo que están tomando las nuevas normativas,  para poder planificar sus operaciones a largo plazo de tal forma de no caer en riesgos de incumplimiento regulatorios y aprovechar oportunamente las facilidades y beneficios que estas ofrecen.

Última actualización: 

Material on this website is © 2014 Deloitte Global Services Limited, or a member firm of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, or one of their affiliates. See Legal for copyright and other legal information.

Deloitte refers to one or more of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, a UK private company limited by guarantee, and its network of member firms, each of which is a legally separate and independent entity. Please see www.deloitte.com/about for a detailed description of the legal structure of Deloitte Touche Tohmatsu Limited and its member firms.