Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprima esta página

La recuperación económica es el regalo más deseado para estas Navidades

Los hogares españoles gastarán 735 euros en las compras de Navidad.

Según el tradicional estudio que cada año realiza la firma de servicios profesionales Deloitte sobre los hábitos de consumo de los europeos en la época de Navidad, los españoles, junto con irlandeses, británicos y rusos, serán los más afectados por la contención del gasto durante las próximas fiestas.

A pesar de que el consumidor español se muestra menos pesimista que en 2008 de cara a la futura recuperación económica, el consumo navideño se verá sensiblemente afectado por la crisis y la falta de confianza. En este sentido, cada hogar español gastará una media de 735 euros en las compras de Navidad, lo que supone una reducción del consumo del 19,2% respecto al pasado año. En cuanto a la composición del gasto, el presupuesto destinado a alimentos se reduce de forma considerable respecto a pasados años, centrando el consumidor español su gasto en la partida de regalos.

Mientras, en Europa el gasto medio será de 583 euros (una disminución del 6,2% teniendo en cuenta los países que participaron en el informe el año pasado), con una composición del gasto similar a España

Se confirma un nuevo modelo de consumidor
El modelo de consumo que comenzó a detectarse el pasado año se refuerza estas Navidades. Se consolida un nuevo consumidor más racional, que enfoca sus compras a la utilidad, controlando el gasto. En este sentido, el 61% de los españoles encuestados afirma que adelantará o retrasará sus compras respecto al período navideño para aprovechar las rebajas y períodos promocionales. El principal motivo por el que los españoles comprarán fuera de la época navideña es encontrar la mejor relación calidad/precio. Del mismo modo, más de la mitad de los españoles que han participado en el informe (55%) realizará un presupuesto para planificar sus gastos en Navidad.

Libros y ropa, líderes un año más
Un año más, ropa, libros, perfumes y videojuegos serán los regalos más comprados, que coinciden, en general, con los más deseados; este año el dinero en efectivo aparece como uno de los regalos favoritos para los españoles, aunque lejos de las principales opciones a regalar.

Para niños y adolescentes, los juegos educativos y los videojuegos ocupan los puestos estrella del ranking, aunque también destaca entre los jóvenes la aparición del dinero en efectivo como uno de los regalos que se harán en estas fechas.

Se consolidan los lugares habituales de compra
Pese al repunte el pasado año de los hipermercados como opción de lugar de compra de regalos, en esta edición vuelven a destacar los grandes almacenes como opción preferida.

En cuanto a la compra de alimentación, se mantiene el protagonismo de los hipermercados. El 61% de los encuestados prefieren estos lugares para realizar sus compras de alimentos para Navidad.

Internet como herramienta de búsqueda y comparación
2 de cada 3 españoles utilizará Internet este año para comparar, investigar o comprar productos, pese a que esta última opción sólo será llevada a cabo por un 10% de los consumidores. Entre los principales motivos para realizar las compras online está evitar las tiendas concurridas o la comodidad de recibir el producto en casa. Sin embargo, los españoles todavía estamos lejos de los hábitos europeos en lo que a compra por Internet se refiere, ya que seguimos queriendo ver y tocar los productos.

 Las marcas blancas ganan terreno
La marca blanca se posiciona como una alternativa más en el mercado, sin ser percibida siempre como la opción más barata. El 31% de los españoles afirma que comprará más productos de este tipo durante esta Navidad, aunque todavía algunos consumidores se muestran reacios a comprar este tipo de productos.

Archivos adjuntos: Estudio de consumo Navideño 2009 (Informe completo)

Última actualización: 

Estamos en contacto

Nombre:
Javier Sánchez Quero
Compañía:
Departamento de Comunicación
Puesto:
Teléfono:
Correo Electrónico
jsanchezquero@deloitte.es
Estamos en contacto:
Escríbenos
Contacta con nosotros