Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprima esta página

Las medidas relacionadas con el gasto público y el mercado laboral, principales demandas de los Directores Financieros


Descargar el documento  

A pocas semanas de la celebración de elecciones municipales y autonómicas en gran parte de España, los Directores Financieros han mostrado su visión sobre las actitudes de las empresas respecto a la situación económica del país, los principales riesgos y preocupaciones de sus compañías y las medidas tomadas por el Gobierno en respuesta a la actual situación económica. La quinta oleada de la Encuesta a la Dirección Financiera de Deloitte, en la que han participado 143 Directores Financieros de las principales compañías españolas, recoge las principales conclusiones de esta consulta.

Gasto público y mercado laboral, principales áreas de reforma demandadas
A pesar de que más del 70% de los Directores Financieros consultados aún considera que las medidas tomadas por el Gobierno han sido poco o muy poco efectivas, se pone de manifiesto un incremento en el nivel de satisfacción. En este sentido, hasta un 28% de los encuestados considera que estas medidas están teniendo ya alguna efectividad, frente al 8% que así lo consideraba hace un año.

En línea con las reformas, más del 80% de los encuestados dan prioridad máxima a la necesidad de tomar medidas relacionadas con el gasto público y el mercado laboral. En relación con el gasto público, las principales demandas de los Directores Financieros son la redefinición de competencias de las Comunidades Autónomas y del Estado Central; la reducción del gasto sanitario a través del copago selectivo; el análisis del absentismo laboral en el sector público; y la racionalización de las dimensiones de las diferentes Administraciones. Respecto al mercado laboral, las demandas giran en torno al desarrollo de políticas activas de generación de empleo y medidas para la flexibilización del mercado laboral, como la modificación de los sistemas de negociación. El ahorro energético, por su parte, no es considerado mayoritariamente como un eje de actuación prioritario.

CFO Deloitte

Situación económica
A pesar de los leves incrementos del PIB en los últimos seis meses y de que diversos organismos internacionales hayan mostrado su confianza en la recuperación económica de nuestro país, los Directores Financieros continúan percibiendo de forma mayoritaria (89%) que la situación económica en España es mala o muy mala. Además, hasta un 80% de los encuestados consideran que no será hasta el segundo semestre de 2012 cuando comiencen a percibirse signos de mejoría en los principales indicadores económicos, mientras que en relación con la economía mundial, el 97% de los encuestados sí percibe recuperación económica e incluso crecimiento a lo largo del próximo año.

CFO Deloitte

Perspectivas de futuro
El 71% de los Directores Financieros consideran que las empresas se encuentran aún muy apalancadas. La percepción de los Directores Financieros en cuanto al coste y el acceso a la financiación es que la deuda bancaria española sigue siendo cara y de difícil acceso, y que no habrá una mejora en este sentido hasta el segundo semestre del ejercicio 2012.

En este contexto, los Directores Financieros consideran que el entorno económico actual sigue sin ser el adecuado para asumir riesgos. La morosidad continúa siendo un factor de riesgo significativo y en aumento. Asimismo, el 58% de los Directores Financieros considera que la entrada en vigor de la Ley de Morosidad no ha tenido ningún efecto sobre sus operaciones, e incluso un 29% considera que el impacto que ha podido ocasionar es negativo.

En lo referente al aumento de precios del petróleo, el 79% de los Directores Financieros consultados opina que afecta negativa o muy negativamente a la marcha de su compañía.

Retos y estrategias de la Función Financiera
El Director Financiero continúa buscando influir en la estrategia de negocio y en las prioridades operativas de su compañía, compaginando ese rol con el de garantizar la financiación a la compañía y proporcionar la información financiera. En cuanto a las principales ocupaciones actuales de los Directores Financieros, las más destacadas siguen siendo las relacionadas con los procesos de reducción de costes y reestructuraciones organizativas.

CFO Deloitte

Última actualización: 

Estamos en contacto

Nombre:
Javier Sánchez Quero
Compañía:
Departamento de Comunicación
Puesto:
Teléfono:
Correo Electrónico
jsanchezquero@deloitte.es

Te proponemos...

Estamos en contacto:
Escríbenos
Contacta con nosotros