Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprima esta página

Los Directores Financieros observan con algo más de optimismo la evolución de sus empresas en 2013

El Gasto Público continúa siendo el eje prioritario de actuación para el Gobierno según los CFO


Descargar el documento  

En el actual entorno económico, los Directores Financieros españoles encuestados por Deloitte continúan mostrando pesimismo respecto a la economía española, si bien se aprecia una leve mejoría respecto a los últimos meses. Así, mientras que en el pasado semestre un 97% de Directores Financieros calificaba la situación de la economía española como mala o muy mala, en la actualidad este porcentaje se sitúa en el 91%. Además, dos de cada tres Directores Financieros (63%) consideran que la economía española no se recuperará, al menos, hasta el segundo semestre de 2014, y apuntan a las exportaciones como una de las claves para favorecer el crecimiento.
Estas son algunas de las conclusiones de la novena edición de la Encuesta a la Dirección Financiera en España, elaborada semestralmente por Deloitte, y en la que han participado un total de 173 Directores Financieros de las principales corporaciones empresariales del país.

Exportar para crecer
Las expectativas de recuperación de la economía mundial son más optimistas que para España. El 60% de los encuestados creen que la economía mundial en los próximos 12 meses vivirá una lenta recuperación, mientras que un 79% consideran que España sufrirá estancamiento (40%) o recesión (39%). Por su parte, hasta un 21% de encuestados prevén una lenta recuperación e incluso crecimiento para España, el mayor porcentaje en este sentido desde noviembre de 2010.

Para impulsar el crecimiento, los Directores Financieros apuntan a las exportaciones como clave. Así, el 86% de los consultados considera que durante el próximo año las exportaciones de España aumentarán y estiman que, principalmente, los mercados a los que se realizarán mayor número de exportaciones serán América Latina y Europa Occidental.

Medidas del Gobierno
Con relación a las medidas tomadas por el Gobierno en respuesta a la situación actual, aumenta el porcentaje de Directores Financieros que las consideran efectivas (50% frente al 36% de la pasada edición). De estas medidas, las consideradas con un mayor grado de efectividad a corto y medio plazo son las relacionadas con el pago a proveedores de Administraciones Públicas y con el sistema financiero.

En línea con las dos últimas ediciones, el eje prioritario en el que se debería seguir actuando es el Gasto Público, considerado de máxima prioridad por un 74% de los Directores Financieros.

Mejores perspectivas operativas y financieras
Preguntados sobre las perspectivas de sus empresas, el optimismo de los Directores Financieros, aunque moderado, es mayor que hace unos meses, tanto en el sentido de resultados operativos (un 51% de los encuestados se muestra más optimista frente al 35% de la pasada edición) como de resultados financieros (un 48% frente al 23% anterior).

Sin embargo, los Directores Financieros continúan retrasando sus expectativas sobre cuándo se producirá una aceleración de la demanda de productos y servicios de su empresa. El 77% estiman que será a partir del 2014. De este porcentaje, un 27% no prevén que se produzca antes de 2015.

Deuda bancaria: de opción prioritaria a la menos atractiva
La emisión de deuda es la fuente de financiación considerada más atractiva para las empresas españolas por parte de los Directores Financieros encuestados (29%), aunque con porcentajes muy cercanos a la emisión de acciones (20%) y a la deuda bancaria (18%), prioridad de los CFOs en pasadas ediciones y que es, en esta ocasión, la opción menos atractiva. Sin embargo, el 60% de encuestados estiman que, en caso de necesitar financiación en los próximos meses acudirían a la deuda bancaria, mientras que un 6% de los Directores Financieros realizarían emisiones de deuda.

En líneas generales, los Directores Financieros continúan considerando que el acceso a financiación por parte de las empresas españolas es difícil y tiene un coste elevado.

Mejorar las capacidades predictivas a través de las tecnologías
Los Directores Financieros siguen percibiendo como los principales retos de la función financiera de sus empresas “garantizar la financiación, la liquidez y unos costes de capital aceptables” e “influir en la estrategia de negocio y en las prioridades operativas”.
Adicionalmente, buena parte de los consultados consideran como aspecto más innovador en la Función Financiera el uso de tecnologías para mejorar las capacidades predictivas, así como la incorporación de métricas de riesgos en los procesos de gestión financiera.

Retos de la Función Financiera *

Deloitte - Encuesta CFO - Retos de la Función Financiera

 

 

Accede al informe completo

Última actualización: 

Estamos en contacto:
Escríbenos
Contacta con nosotros