Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprima esta página

Medidas de estímulo económico y generación de empleo soluciones de los Directores Financieros

Consideran que se debe seguir actuando sobre el gasto público y el sistema financiero


Descargar el documento  

Aplicar medidas de estímulo económico y de generación de empleo, así como la creación de eurobonos, son las principales soluciones para reducir la prima de riesgo de los países periféricos desde el punto de vista de los directivos consultados por Deloitte en una nueva edición de la encuesta a la Dirección Financiera en España.

La mayoría de los consultados aprueba las reformas que está llevando a cabo el Ejecutivo, en especial las relacionadas con el pago a proveedores de administraciones públicas (85%) y el mercado laboral (76%), siendo la primera considerada como la más efectiva a corto y medio plazo.

Ocho de cada diez directivos manifiesta que las nuevas cargas fiscales que se están introduciendo están suponiendo un impacto negativo sobre la actividad económica, y la mayoría opina que el gasto público y el sistema financiero son las áreas prioritarias en las que continuar aplicando medidas.

Estas son algunas conclusiones de una encuesta en la que han participado un total de 131 Directores Financieros, con el objetivo de ofrecer una visión sobre cómo están reaccionando las empresas ante la actual coyuntura, valorar las reformas que se están llevando a cabo tanto en España como a nivel europeo para dar respuesta a la actual situación económica, y analizar los principales riesgos y preocupaciones de las Direcciones Financieras.

Retraso en las expectativas de recuperación
En un entorno económico global que sigue sin ofrecer síntomas de recuperación, la gran mayoría de los Directores Financieros (90%) mantiene la percepción de que la situación de la economía española es mala o muy mala, y el mismo porcentaje de consultados retrasan la recuperación al menos hasta el segundo semestre de 2013.

En este sentido, la práctica totalidad de los consultados consideran que las fuentes de financiación tradicional presentan un coste elevado (90%) y son de difícil acceso (99%), aunque el 62% se muestra dispuesto a acudir a  la deuda bancaria en los próximos 12 meses.

Las perspectivas para la economía mundial son más optimistas, con el 76% de los Directores Financieros apuntando que durante los próximos 12 meses la economía mundial tendrá una lenta recuperación e incluso crecimiento.

Impera la prudencia
Los Directores Financieros consultados consideran que las empresas cotizadas españolas están infravaloradas. En este sentido, dos de cada tres encuestados esperan que el índice bursátil IBEX 35 se sitúe en cotas superiores a las actuales en los próximos 12 meses.

Respecto a las operaciones de fusiones y adquisiciones, el 74% de los directivos estiman que aumentará el nivel de actividad de operaciones corporativas en los próximos 12 meses.

Sin embargo, se mantiene la aversión al riesgo por parte de los Directores Financieros, que consideran que no es un buen momento para asumir riesgos. Un 35% de los consultados prevé que en los próximos 12 meses el nivel de sus flujos de caja no va a sufrir apenas variación, mientras que un 18% piensa que descenderá y un 29% que crecerá, pero menos de un 10%.

Los Directores Financieros siguen persiguiendo garantizar la financiación, la liquidez y unos costes de capital aceptables para su organización. Para ello, las estrategias de mayor aplicación son la reducción de costes corporativos y generales, la optimización de la estructura y la dimensión organizativa, y la reducción de los costes operativos y comerciales como respuesta al entorno económico actual.

Principales conclusiones de la encuesta en otros países
En línea con el análisis llevado a cabo en España, los Directores Financieros consultados por Deloitte en otros países sitúan la incertidumbre económica y financiera en niveles por encima de lo normal (en Australia así lo opinan un 70% de los consultados, cerca del 80% en Alemania y un 86% en Reino Unido).

En países como Croacia, Holanda o Hungría, los directivos también reportan perspectivas poco entusiastas, mientras que en Irlanda y Bélgica hay mayor optimismo en relación a las propias compañías que sobre la economía global.

En otras economías que se han mostrado más estables como China o India, los encuestados se han mostrado relativamente positivos o neutrales sobre sus proyecciones de negocio.

Última actualización: 

Estamos en contacto

Nombre:
Javier Sánchez Quero
Compañía:
Departamento de Comunicación
Puesto:
Teléfono:
Correo Electrónico
jsanchezquero@deloitte.es
Estamos en contacto:
Escríbenos
Contacta con nosotros