Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprima esta página

Los Directores Financieros consideran las medidas para fomentar la generación de empleo la principal necesidad de la economía


Descargar el documento  

En un contexto de pesimismo generalizado, donde las preocupaciones de los Directores Financieros continúan siendo la evolución de la demanda y la confianza de los consumidores, la morosidad, la situación económica y el acceso a la financiación, las medidas para potenciar la generación de empleo se han convertido en la principal demanda de los directivos españoles.

En este sentido, ante los ejes de actuación anunciados por el Gobierno para fomentar el crecimiento económico, los Directores Financieros priorizan la creación de empleo, por delante de las medidas destinadas a mejorar la competitividad de la economía española y el cumplimiento del plan de consolidación fiscal para la reducción del déficit público.

CFO

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la tercera Encuesta a la Dirección Financiera en España, elaborada por Deloitte, que tiene como objetivo ofrecer una visión sobre cómo actúan las empresas en las actuales condiciones económicas, y en la que han participado más de cien Directores Financieros de las principales compañías españolas.

Comienzan a percibirse oportunidades a medio plazo y se mantiene el pesimismo
Los Directores Financieros de las principales compañías españolas perciben oportunidades para el próximo año en el incremento de la cuota de mercado, el aumento de los índices de internacionalización, y en una mayor capacidad de compra de activos de empresas a bajo precio.

Por otro lado, los directivos consultados mantienen el pesimismo acerca de la situación económica española y las expectativas de recuperación: un 87% de los encuestados considera que la situación de la economía española es mala o muy mala (frente al 92% de la pasada edición), y el mismo porcentaje retrasa la recuperación hasta al menos 2011 (el 17% considera que no habrá recuperación hasta 2012).

Además, los Directores Financieros españoles prevén que la recuperación estará marcada por un crecimiento lento, elevadas tasas de desempleo, un fuerte énfasis en el control de costes y estrictas condiciones en la concesión de préstamos.

Estrategias eficaces para hacer frente a la crisis
En la actual coyuntura, muchos Directores Financieros han puesto en marcha o tienen previsto aplicar medidas dirigidas a la reducción de costes, la optimización de la liquidez y los flujos de caja, y el crecimiento de ingresos. El éxito de estas medidas se ha puesto de manifiesto en la mejora de las perspectivas de los flujos de caja para los próximos doce meses (tan sólo un 10% de los encuestados espera una reducción de los mismos).

La reacción de los mercados ante la crisis griega, desproporcionada
Los recientes acontecimientos vividos en la Europa comunitaria tras la crisis griega han dejado mella en la opinión de los Directores Financieros españoles. En este sentido, más del 70% de los directivos consultados por Deloitte consideran desproporcionada la reacción de los mercados ante el incremento del riesgo-país español, como consecuencia del efecto contagio generado por la crisis de Grecia, mientras que sólo un 24% la consideró adecuada.

Última actualización: 

Estamos en contacto

Nombre:
Javier Sánchez Quero
Compañía:
Departamento de Comunicación
Puesto:
Teléfono:
Correo Electrónico
jsanchezquero@deloitte.es

Te proponemos...

Estamos en contacto:
Escríbenos
Contacta con nosotros