Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprima esta página

Las compañías apuestan por invertir en sus profesionales clave para adaptar su modelo de retribución al contexto actual


Descargar el documento  

La actual situación económica está llevando a las compañías a reducir su margen de maniobra a la hora de retener y motivar a sus profesionales desde el punto de vista retributivo. En este contexto, generar políticas de diferenciación de empleados y ajustar las políticas de retribución variable a la nueva realidad son dos de las principales conclusiones detectadas por los responsables de Recursos Humanos de algunas de las principales compañías españolas, reunidos hoy en una jornada organizada por Deloitte con el objetivo de analizar las tendencias retributivas que están llevando a cabo las empresas para retener y motivar a sus profesionales.

En el primero de los casos, algunas de las iniciativas propuestas por las compañías a la hora de diferenciar empleados clave son desarrollar programas de reconocimiento en las organizaciones, invertir selectivamente en la formación de estos empleados e involucrarles en los proyectos relevantes de la compañía, con el objetivo de potenciar el compromiso de estos con la estrategia de la compañía ante posibles fugas de talento una vez mejore la situación económica.

En segundo lugar, para ajustar la retribución variable a la nueva situación, los directivos consultados proponen una mayor exigencia en el cumplimiento de los objetivos atribuibles al variable, revisión de los mismos y desarrollo de nuevas métricas, y aumentar el peso del variable en el salario, entre otros aspectos.

Durante la jornada, en la que se han puesto en común diferentes medidas y acciones que las empresas están llevando a cabo para mitigar el impacto de la situación actual en los incrementos salariales, los participantes han resaltado también la necesidad de las compañías de poner en valor la compensación total que recibe el profesional (salario monetario, beneficios sociales y salario emocional), y se ha constatado el incremento de los programas de retribución flexible.

Estudio Retributivo 2012
Adicionalmente, durante la jornada se ha llevado a cabo la presentación del Estudio Retributivo 2012 de Deloitte, que realiza un análisis comparativo de las tendencias en política de revisión salarial llevadas a cabo por empresas en España, análisis en el que han participado compañías de múltiples sectores de actividad con un volumen medio de facturación de 3.500 millones de euros y una plantilla media de 12.300 empleados. El informe de Deloitte, entre otros aspectos, sitúa el incremento medio salarial durante este último ejercicio en un 1,5% (el 2% si se tienen en cuenta exclusivamente las compañías que han incrementado su masa salarial), y prevé para 2013 un comportamiento similar, con un incremento medio, según las compañías consultadas, del 1,45% (el 2,1% si se tienen en cuenta exclusivamente las compañías que incrementarán su masa salarial).

El informe constata, entre otros aspectos, la tendencia cada vez mayor de las empresas a vincular los salarios con la productividad (casi la mitad de las compañías consultadas -47%- tiene pensado vincular los salarios a criterios de productividad), así como el relevante peso de la retribución variable en la masa salarial de las compañías (el 90% de las empresas consultadas afirma disponer de algún tipo de sistema de retribución variable).

Por último, a la hora de gestionar la información, más de la mitad de las compañías analizadas (57%) afirma que no dispone de una herramienta informática para la gestión del área de compensación y beneficios. En estas compañías, las herramientas que más utilizan para gestionar esta información son, principalmente, aplicaciones de MS Office como Excel o Access, además, aunque ya en menor medida, de sistemas estándar ERP de Recursos Humanos y otras herramientas desarrolladas ad hoc.

Última actualización: 

Estamos en contacto

Nombre:
Javier Sánchez Quero
Compañía:
Departamento de Comunicación
Puesto:
Teléfono:
Correo Electrónico
jsanchezquero@deloitte.es
Estamos en contacto:
Escríbenos
Contacta con nosotros